Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

23 septiembre, 2014

Gabriel Rolón - Encuentros (el lado B del amor) 2012


Me imaginan a mí con un libro (psicoanalistico o para-psicológico/autoayuda) sobre relaciones de pareja? Es un chiste y sí, sí, lo leí!
Se trata de un libro sobre el amor, los celos, el deseo, la infidelidad, la pareja y la sexualidad, eso dice la contratapa. E autor (en la foto de contratapa es igual a como me lo imaginé) empieza diciendo que este libro no es un libro de auto-ayuda ni un libro sobre el psicoanálisis, sino un libro desde el psicolanálisis. Ahí ya sabía que era imposible que me vendría a gustar. Después, el autor explica repetidamente lo orgulloso que se siente por el facto de que Buenos Aires es actualmente la Capital con más psicólogos per capita, porque esto en su opinión muestra que la salud psíquica ahí es considerada un derecho y no un privilegio.  Si esto es salud, yo prefiero seguir enferma, digo yo.
Puede un libro tener un comienzo más feo? Seguí leyendo porque antes de depreciar hay que conocer el asunto. Me puse curiosa, a ver, que tiene para decirme este hombre. Toma el lector de la mano, le dice "Veámos un poco como funciona esto" o "Retomemos, a ver que pasa.. como hemos visto en el capitulo anterior..." como si el lector fuera alumno del primer grado y este es el primer libro que lee solito. O alguien que se cayó en la cabeza, porque cualquier tipo entiende más de ciencia y más de amor que el destinatario de estos mensajes. Explica repetidamente que "No es así el mundo" y que "No es cierto que el amor todo lo puede".  A partir de cierto momento, me provocó mucho rechazo. Ya cuando dice: "Les pido que me acompañen en el desarrollo de esta idea" me viene la certeza que no, no lo quiero acompañar, muchas gracias. Parece que Gabriel Rolón lo sabe todo, sabe qué es el amor y como no es, debe estar casado con el amor de su vida. Constituye ejemplos con la ayuda de mitos griegos, películas de Hollywood (y de paso las recomienda) y poemas. También recita a Borges, o "nos regala Borges", como escribe. [necesitamos a Rolón para que nos regale Borges?] También cuenta episodios de sesiones con sus pacientes o clientes y parece que se burla de ellos. 
Me divertí igual. Los capítulos de este libro científico llevan nombres graciosos como "El que no cela es un gil" o "El orgasmo femenino y la mentira".
Aunque su razonamiento en que muchas veces recita películas populares para explicar sus puntos, y repite cada frase varias veces, me parece limitado, tengo que reconocer que al menos en dos puntos me sorprendió positivamente. En estos puntos concuerdo y me alivió que ahí el autor no sale a predicar otra cosa: Primero, que el ser humano no es principalmente natural, sino social o cultual y y segundo, que la homosexualidad no es algo ni antinatural ni malo, ni pecado, aunque la iglesia diga otra cosa. Bueno, admitir eso no es nada de extraordinario hoy en día.
Por lo demás me parece muy feo como explica que cada enamoramiento tiene ciertas etapas y como define que actitudes son patológicas y que no. Me parece insolente e innocuo a la vez, su intento de reclamar la única verdad o el juicio sobre la definición de conceptos de "normalidad" y "amor" (y que todo se defina en la infancia).
En fin, gracias por tanto, editorial Planeta!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate