Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

31 octubre, 2014

Gabriel García Márquez - La hojarasca (1955)




"La hojarasca" es conocida por mostrar por primera vez Macondo, creo que fue su primera novela publicada. Yo creo que lo que más recuerdo del libro son el aspecto del ahorcado en su ataúd y el atardecer que ardió como una caballeriza incendiada.


La narración cambia entre las perspectivas de tres generaciones de una familia, que se acuerdan de la vida y la muerte de un hombre odiado por todo el pueblo, pero inexplicablemente recibido y hospedado por la familia durante muchos años.


Me encanta Gabriel García Márquez, es uno de mis autores favoritos, pero tengo que decir que de "la hojarasca" no entendí nada. Tiene un gran parecido a "Cien años de soledad" (del que tampoco entendí mucho). Con el ascenso y decaida de Macondo con la bananera y los del ferrocarril y la familia de Aureliano Buendia que aparecen al igual en los dos libros. Por suerte éste es más corto, así a uno al menos le queda una chance de terminarlo.

La hojarasca empieza describiendo el entierro de un hombre, misterioso al que sus vecinos recuerdan como si fuese el diablo en persona, aunque en todos estos años se quedó encerrado en su cuarto comiendo heno (y dejando embarazada a la empleada domestica de la casa).

Entiendo que si en el libro tratan mal a las mujeres y a "la india" que eso quiere representar grupos sociales a gran nivel, siendo Macondo algo como Latinoamerica en chiquito. Y entiendo algo como que nadie sabe como, pero pasó algo malo y nadie sabe con certeza, pero todas las malas energias estan relacionadas de alguna manera con este tipo. Pero, ademas de estas ideas, el libro no me dio nada. Bueno, me gustan las hamacas y el café y el olor y las palabras con las que escribe Garcia Marquez, pero realmente disfrutar no pude este libro. Siento que reconozco algunas letras, quizas palabras, pero que no me sale leer ninguna oracion completa. (otro clásico difícil del 55)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate