Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

03 octubre, 2014

Mario Benedetti - La tregua (1959)



Hay algo más uruguayo que Benedetti? Quizás se refuerza lo de "uruguayo" porque se lo asocia con el exilio. Me gusta mucho como escribe. Su estilo es inconfundible, siempre desde el punto de vista del hombre común de Montevideo. La novela de 1960 escrito en forma de diario íntimo a todo el largo del libro, lo cual como estilo le sale bien. El autor logra que uno entra en la forma de pensar del protagonista y que este parezca simpático, aunque pensando en el protagonista siempre tendré la imagen del Benedetti de viejito con 70 años en mi mente –  inevitable. En dicho diario escribe sobre lo que le pasa a cotidiano en la oficina y en su casa, pero también se pone a anotar recuerdos o pensamientos abstractos. Me paso una cosa fea, cuando quise fijarme en wikipedia en que año había salido el libro, sin querer leí una frase del párrafo - y ya, sabia como iba a terminar el libro. Me lo arruinó un poco, igual creo que la historia es algo previsible y no interesa tanto el qué cuenta pero cómo.

El protagonista es el señor Santome que con 49 años esta ya cerca de la edad de jubilarse, se enamora de su asistente de trabajo en edad de 24. Esta muy bien contado, aunque me hubiese gustado conocer la perspectiva de la chica, porque así en un momento falta algo para equilibrar el ego del protagonista y tanto pensar en la vejez. Benedetti tiene un lenguaje muy montevideano por ejemplo escribe que “la UTE [servicios de agua y luz estatal de Uruguay], la vieja y gaucha UTE le regala un apagon” para que la novia en una esquina sin luces le agarra el brazo. Cuando mas adelante escribe sobre el matrimonio y de la homosexualidad estuve a punto de dejar de leer. Lo putee a Benedetti. Lo recomendo igual, como un retrato de la época.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate