Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

06 febrero, 2015

César di Candia.- El país del deja, deja (1996)

http://mla-s1-p.mlstatic.com/el-pais-del-deja-deja-cesar-di-candia-19248-MLA20168115050_092014-F.jpg


Este libro huele a Uruguay. Literalmente, porque me lo trajeron de ahí.

La novela, ambientada en La Paloma, Rocha, fue escrita por César di Candia, un veterano uruguayo nacido en Florida en 1929 que cuenta los sucesos que tiempo atrás alborotaron la pequeña sociedad pueblerina desde la perspectiva de uno sus integrantes, el viejo Florduardo Arrascaeta que se acuerda agonizando en su cama.

El autor César di Candia se considera a sí mismo un hijo adoptivo de La Paloma. El pueblo, que ahora es muy turístico tiene que haber cambiado tanto en los últimos 50 años. No me lo puedo imaginar así. Me ayudar imaginarmelo como Valizas o también como me imagino a Monterey de California como lo describe John Steinbeck en Cannery Row y Dulce jueves. El pueblo tiene ciertos personajes, como la abuelita, el comisario, los milicos, la maestra, los pescadores, el medio tonto y las prostitutas. Estos son como arquetipos, en cada pueblo (creo) se podrían encontrar al menos gente asumiendo estos roles.

Está la vieja que mantiene conversaciones con la virgen y desde que la criaron las monjas tiene miedo de monstruos que caen del cielo y tienen 4 pitos. Humor no falta. Tomasito, “el abombáu” está en el medio, con las reacciones hacia él se aprende mucho sobre el carácter de los demás habitantes del pueblo. El día en que alguien colgó una chancha del árbol más grande con un cartelito diciendo soy Toledo (el intendente) se perturba el pueblo y los políticos se ponen a investigar.
Me gustó el lenguaje bien de campo que usa. Además contiene muchísimas palabras que tuve que buscar en el diccionario y amplié así mi vocabulario.
Entretenido, recomendable no sólo para nostálgicos del Uruguay!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate