Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

17 enero, 2016

Sofie Oksanen - Purga (2007)


Descargado a recomendación por Rossana en Tropa de libros hace tiempo, el libro permaneció un buen tiempo esperando en el disco rígido de mi computador, hasta un invierno me vi encerrada por la nieve y niebla sin libros, pero con compu. No conocía esta autora joven, pero creo que es un nombre que uno debe tener en cuenta. Chusmeando su pagina web y a juzgar por superficialidades como estilo de ropa y maquillaje gótico y rastas color violeta se diria que escribe romances de vampiros triviales para adolescentes, o policiales "nórdicos". Pero no. Esta novela me sorprendió, tratándose de un tema tan delicado como del destino de las mujeres en las guerras con todo que esto implica. Y me parece muy buen que no todos los autores tienen que jugar el "papel de autor" como lo pretende la sociedad.

En "Purga" la autora nos introduce primero a Aliide Truu, una viejita que vive sola en una antigua casa de campo en Estonia pasándose el tiempo matando moscas y conservando hierbas y frutas. Un día descubre una joven rusa sucumbida y exhausta tirada en el frío de su jardín. La anciana la ayuda a poco a poco tranquilizarse y recuperarse de su estado fatal. En una narración lenta con suma atención a detalles vemos como las dos se comienzan a olfatear, cada una con sus fantasmas, traumas que dejaron huellas profundas, se desconfían mucho, el lector oye los silencios entre ellas e ve las manos temblar y los miedos desordenar las cabezas.
Luego el relato hace un salto y nos cuenta ya mas rápidamente del pasado de Aliide y su hermana desde 1939 hasta los años de ocupación de Estonia.

Ahí comenzamos a vislumbrar la conexión entre las dos mujeres que se encuentran ya después de la caída de la Unión soviética.

No me hacia idea de Estonia, tan lejos al norte, sin embargo como Oksanen cuenta por ejemplo lo vivido después del incidente Chernobyl, me parece tan real que podría tratarse de un relato de mi abuela. 
Primero no se escucha nada, luego los vecinos comentan.
 "Mentiras cochinas otra vez. Propaganda occidental."
"Cómo la gente lloraba por sus casas y cómo los agricultores volvían a escondidas para trabajar en los campos de la zona prohibida. (...). Habían matado a perros y gatos para echarlos en infinidad de fosas. Hedor de carne putrefacta (...) Habían preguntado si aquello era el fin del mundo o la guerra o ambas cosas juntas. (...) Infinidad de ancianas se persignaban. El vodka y el aguardiente corrían como ríos"
Luego se entraman otra vez retazos de lo ocurrido en los 90 con la muchacha rusa en la casa de Aliide como vieja y también los diarios de Hans, personaje central masculino, amor de las hermanas y enemigo del estado que tuvo que pasar años escondido entre las paredes de establo y casa. Además se abordan temas siempre desafiantes como la familia, matrimonio, los celos alias un amor no respondido, la resistencia, el Occidente y el Oriente.

Oksanen mantiene la tensión durante toda la novela, yo no lo pude dejar de lado mas que un momento. Solo el final podría haber sido mas rápido en mi opinión. La constante tentativa de recuperación de la humillación y violencia sexual sufrida que acompaña tanto los tiempos de paz que de guerra, dónde la ideología política no hace diferencia, pues cualquiera sirve para justificar estos actos, es contada de una manera que resulta en agradable lectura, mismo por su realidad dura.

En fin, una novela original narrada con sutileza y ternura.
Plenamente recomendable!
Aquí el sitio web de la autora: http://www.sofioksanen.com/biography/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate