Julian Barnes. Me topé con este autor por acaso y me gustando cada vez más. Hace poco, leí Metroland, su primera , ahora busqué esta. Es una novela pasajera, sin tema aparentemente "importante", o sea el tema es la vida de Jean Serjeant y su vida centenaria. La narración la acompaña desde su infancia como hija única de una familia pequeño-burguesa en Inglaterra durante la segunda guerra mundial, hasta el 2020, concentrándose más en su vida personal que en los hechos históricos del siglo, aunque tiene en cuenta las transformaciones de la vida social. "Marriage had two magnetic poles, anger and fear. But now women were getting just as good at anger." (118). Desde tímida muchacha hasta la tercera edad hay siempre aviones en la vida de Jean. La parte en que piensa en lo absurdo de una muerte en un avión de pasajeros la subrayo y le pongo tres signos de exclamación, pensé exactamente eso en mi último viaje. Durante la guerra un piloto adolescente, temporalmente fuera de servicio militar, es "estacionado" en su familia, el chico es el primero contacto con el mundo de los adultos, y Jean lo recordará siempre. Después se casa (con un policía bruto), se separa, cría su hijo Gregory, y viaja por el mundo. Muere el ex-marido, muere el tío Leslie, el hijo se torna viejo. Jean siempre avanza desenvolviendo su visión personal de las cosas, siendo practica, pero no utilitaria, en lo que es ser madre soltera y, como es usual en la avanzada edad, enfocando-se más y más en la memoria y en si mismo. Pues, más que adaptarse a los demás, en el la vida se trata de encontrar las preguntas ciertas, y a veces hay que repetir o reformular la pregunta. (Jean sabe eso desde temprana edad, pero cuando inventan la máquina ésta acostumbra responder con "Esto no es una pregunta real" y la gente o desiste o intenta encontrarle la vuelta. Gregory descubre eso también, "A careful question is, after all, a sort of answer" (177)).
Escrita en los '80, la novela implica una parte especulativa sobre el desarrollo de las cosas en nuestras sociedades, se podría llamar "de anticipación" o "ciencia ficción", tal vez. Hay ahí cigarrillos divididos por lineas puntadas en 18 pitadas para ayudar a controlar el consumo, hay dispensadores de happy pills, claro. Y una especie de google, un General Purpose Computer, que se ajusta al nivel de comprensión del interrogador y está ligado a la cuenta de Seguridad Social. Pretende democratizar el conocimiento del mundo, un gran avance, pero como no pudo ser de otra manera, nunca exento de polémicas de lobbying, de manipulación de dados, de debates acerca de la verdad total, absoluta o correcta. El diálogo de Gregory con la máquina está buenísimo.
Me pareció un retrato muy sensible y bello. Precisamente por parecer tan libre de pretensiones, a pesar de circular en torno de temas de gran peso, como la vida (Gregory trabaja en seguros de vida y piensa que "life depended on contrasts, and continued to do so until you ran into the ultimate contrast." (108)), la muerte, dios, el suicidio, near death experiences, etc.. Me gusta mucho la voz de Julian Barnes, y la novela me resultó óptimo para practicar mi inglés y sentirme acompañada por alguien con mucho humor (inglés?) y saludable sentido común. Fuertemente recomendada!
Escrita en los '80, la novela implica una parte especulativa sobre el desarrollo de las cosas en nuestras sociedades, se podría llamar "de anticipación" o "ciencia ficción", tal vez. Hay ahí cigarrillos divididos por lineas puntadas en 18 pitadas para ayudar a controlar el consumo, hay dispensadores de happy pills, claro. Y una especie de google, un General Purpose Computer, que se ajusta al nivel de comprensión del interrogador y está ligado a la cuenta de Seguridad Social. Pretende democratizar el conocimiento del mundo, un gran avance, pero como no pudo ser de otra manera, nunca exento de polémicas de lobbying, de manipulación de dados, de debates acerca de la verdad total, absoluta o correcta. El diálogo de Gregory con la máquina está buenísimo.
Me pareció un retrato muy sensible y bello. Precisamente por parecer tan libre de pretensiones, a pesar de circular en torno de temas de gran peso, como la vida (Gregory trabaja en seguros de vida y piensa que "life depended on contrasts, and continued to do so until you ran into the ultimate contrast." (108)), la muerte, dios, el suicidio, near death experiences, etc.. Me gusta mucho la voz de Julian Barnes, y la novela me resultó óptimo para practicar mi inglés y sentirme acompañada por alguien con mucho humor (inglés?) y saludable sentido común. Fuertemente recomendada!
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