Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

01 marzo, 2017

Julian Barnes - Staring At The Sun (1986)


Julian Barnes. Me topé con este autor por acaso y me gustando cada vez más. Hace poco, leí Metroland, su primera , ahora busqué esta. Es una novela pasajera, sin tema aparentemente "importante", o sea el tema es la vida de Jean Serjeant y su vida centenaria. La narración la acompaña desde su infancia como hija única de una familia pequeño-burguesa en Inglaterra durante la segunda guerra mundial, hasta el 2020, concentrándose más en su vida personal que en los hechos históricos del siglo, aunque tiene en cuenta las transformaciones de la vida social. "Marriage had two magnetic poles, anger and fear. But now women were getting just as good at anger." (118). Desde tímida muchacha hasta la tercera edad hay siempre aviones en la vida de Jean. La parte en que piensa en lo absurdo de una muerte en un avión de pasajeros la subrayo y le pongo tres signos de exclamación, pensé exactamente eso en mi último viaje. Durante la guerra un piloto adolescente, temporalmente fuera de servicio militar, es "estacionado" en su familia, el chico es el primero contacto con el mundo de los adultos, y Jean lo recordará siempre. Después se casa (con un policía bruto), se separa, cría su hijo Gregory, y viaja por el mundo. Muere el ex-marido, muere el tío Leslie, el hijo se torna viejo. Jean siempre avanza desenvolviendo su visión personal de las cosas, siendo practica, pero no utilitaria, en lo que es ser madre soltera y, como es usual en la avanzada edad, enfocando-se más y más en la memoria y en si mismo. Pues, más que adaptarse a los demás, en el la vida se trata de encontrar las preguntas ciertas, y a veces hay que repetir o reformular la pregunta. (Jean sabe eso desde temprana edad, pero cuando inventan la máquina ésta acostumbra responder con "Esto no es una pregunta real" y la gente o desiste o intenta encontrarle la vuelta. Gregory descubre eso también, "A careful question is, after all, a sort of answer" (177)).
Escrita en los '80, la novela implica una parte especulativa sobre el desarrollo de las cosas en nuestras sociedades, se podría llamar "de anticipación" o "ciencia ficción", tal vez. Hay ahí cigarrillos divididos por lineas puntadas en 18 pitadas para ayudar a controlar el consumo, hay dispensadores de happy pills, claro. Y una especie de google, un General Purpose Computer, que se ajusta al nivel de comprensión del interrogador y está ligado a la cuenta de Seguridad Social. Pretende democratizar el conocimiento del mundo, un gran avance, pero como no pudo ser de otra manera, nunca exento de polémicas de lobbying, de manipulación de dados, de debates acerca de la verdad total, absoluta o correcta. El diálogo de Gregory con la máquina está buenísimo.
Me pareció un retrato muy sensible y bello. Precisamente por parecer tan libre de pretensiones, a pesar de circular en torno de temas de gran peso, como la vida (Gregory trabaja en seguros de vida y piensa que "life depended on contrasts, and continued to do so until you ran into the ultimate contrast." (108)), la muerte, dios, el suicidio, near death experiences, etc.. Me gusta mucho la voz de Julian Barnes, y la novela me resultó óptimo para practicar mi inglés y sentirme acompañada por alguien con mucho humor (inglés?) y saludable sentido común.  Fuertemente recomendada!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate