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02 enero, 2018

Mario Levrero - La máquina de pensar en Gladys (cuentos) (1970)


Pienso que Jorge Mario Varlotta Levrero es maestro de las formas breves, mas que de novelas. Esta es una colección de cuentos de la época en que Levrero estaba en sus veintes a finales de la década de los 60. Estaría muy bueno poder ilustrarlas. Me vino bien este hallazgo porque tengo poco tiempo de leer, así leía uno o dos por día antes y después de trabajar.

La máquina de pensar en Gladys 

En este primero cuento corto o micro cuento, homónimo al libro, se anuncia la temática o el género de Levrero (reconocible y recurrentemente se tratan los temas del hogar imposible o de las intenciones y deseos frustradas). Me gustó.

Es la calle de los mendigos

El protagonista desarma un encendedor, cuento buenísimo, parecido a aquel cuento del zapallo de Macedonio Fernández. No quiero revelar más.

historia sin retorno no. 2
El protagonista no se puede librar de un perro molesto. Es otro micro cuento muy simple y bueno, parece una alegoría o fabula.
 
Casa abandonada
Ya había leído este cuento antes. No me gustó tanto por ser más fragmentado en escenas, pero no está mal.

Gelatina
Muy bueno, es mi segundo favorito del libro. Es un cuento sobre un caso del que nada puede saberse a ciencia cierta. El protagonista sin nombre está, en su confusión de emociones, anhelando la compañía de una mujer, y como siempre se ve trabado en problemas de proximidad-distancia. Igualmente le pasa con sus amigos ("Lo quería al Gusano, pero se me hubiera pegado, después qué hacía con él, todo el tiempo"). Vive en ruinas, entre escombros (cerca de la rambla de Montevideo) y tiene que aprender a dormir a la intemperie y encarar el día-día cada día de nuevo: ir en busca de dinero, cigarros, alcohol, comida: escapar de las bandas de mujeres violadoras, de la prostitución, evitar los robos o robar él mismo. Su grupo de amigos trata de la organización de supervivencia en un mundo hostil y absurdo y a veces hay rodas de mate. En este mundo hay también bandas de tullidos asesinos. En las ruinas hasta violan a la estatua. Me gustó el toque "surrealista", para ponerle una palabra, no sé como describirlo. Se describen masas de cuerpos y combinaciones nuevas, por ejemplo cuando el protagonista desiste de todo y se deja llevar por inercia:
Fui al borbollón. No para buscar a Llilli, Horacio me había decepcionado, sino para jugar con la depresión. Había descubierto que si no movía los pies la gente igual me llevaba, y a veces el apretujamiento, los pisotones, el manoseo, me producían un placer masoquista, y la emoción del riesgo de caerme, así, con las manos en los bolsillos. En una oportunidad me empujaron contra una vidriera, pero no se rompió; me golpeé un poco la cabeza, después volvieron a arrastrarme.
Es un tipo de humor negro muy personal de Levrero; muestra lo difícil que es no hacer nada mismo frente a situaciones horribles.

El sótano
Es el cuento más extenso de la colección, me encantó. Lo quise volver a leer en seguida para disfrutarlo una segunda vez. Me recuerda a Alice en el país de las maravillas o a los cuentos de hadas. Contado en tercer persona. El nene Carlitos vive en una casa con mil posibilidades, además de corredores, cuartos y el enorme jardín, explora la imaginación y la comunicación. El único punto negativo es el final, que no me gustó. Es una lastima, pero igual así el cuento es mi favorito de la recompilación.

Ese líquido verde
Micro-cuento. Ya me habían contado antes. No puedo decir si me gustó o no porque me faltó el efecto sorpresa. Pero diría que hay mejores.

La casa de pensión
Es un cuento hecho de una sola frase que abarca siete páginas. Tiene lo suyo, pero no me gustó tanto. El protagonista describe la pensión en la que vive.

El rígido cadáver
Cuento muy corto y muy raro, parece que no fue terminado o no lo entendí.
 
Los reflejos dorados
Me gustó. Es simple y de estructura similar a otros cuentos (lo de dentro viene a ser más grande de lo de fuera).

la máquina de pensar    en    gladys
(negativo)
Es un cuento con una especie de lógica al revés que corresponde con el que abre el libro, pero aún así no entendí nada.

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