24 marzo, 2016

Gonçalo M. Tavares - água, cão, cavalo, cabeça (2007)


Lo tenía pendiente durante mucho tiempo a este autor angolano-portugués. Es un escritor joven, medio-loco y muy prolífero (comenzó hace relativamente poco y ya es traducido en 45 países, publicando varios volúmenes por año) y ahora también ganador de muchos prémios. No sé porque, y lo sabía ya antes que su narrativa me iba a encontrar ahí mismo donde quería y así hizo.
Solo leí un librito de cuentos, água, cão, cavalo, cabeça que forma parte de los Cadernos de Gonçalo M. Tavares o de la serie Livros Pretos (no entendí bien) y tiene menos de 100 páginas. Me enteré ahora que este libro curiosamente ganó en 2006 el mismo prémio (Grande Prémio de Conto Camilo Castelo Branco) que en 2007 había ganado Ondjaki con Os da minha rua que reseñé acá el mes pasado. Son cuentos de entre 1 y 3 páginas, fragmentos más que historias, más centrados en la acción y la materia de la circunstancia que en los personajes, transmitiendo más sensación de que razón. Habla/observa/piensa de los locos, de los violentos, de los solos, de los pobres, de nosotros.
Estoy con sed de leer más.

08 marzo, 2016

Gabriel García Márquez - Doce cuentos peregrinos (1992)


Doce cuentos escritos a lo largo de muchos años. Esta compilación es un viaje por Genebra, Roma, París, Nueva York, La Habana, Viena, Barcelona, la Toscana, y con referencias a Portugal, Colombia y Brasil. Casi todos los personajes tienen su origen en el Caribe y van más o menos errando por esta Europa que promete bienestar, dinero, salud, educación, el papa y otras cosas y que raramente cumple. También es un viaje a nivel de paisajes humanos: hay un presidente derrocado, una santa, una bella, una loca, fantasmas, y putas (las putas como tipo social son un gran tema en la escrita del Gabo, tema que él en mi opinión domina con excelencia), viudas religiosas, niños y recién casados; muchas mujeres y niños en lugar central, cosa que vale la pena que resaltar.

Yo, que me declaro fan de la escrita de García Márquez tengo que decir que los doce cuentos me decepcionaron un poco, tenía muchas ganas de volver a leer el autor, pero me quedé con la sensación de que publicó unos papeles que quedaron acumulados en el fondo de la gaveta del escritorio, historias bien comenzadas con finales que fueron inventados rápidamente y sin mucho criterio.

Me divirtió aquel cuento en el que aparece Pablo Neruda, con sus excentricidades, el acento chileno y también la mención de Borges cuando alguien habla de un sueño dentro de otro sueño.

El cuento que más me gustó fue "El feliz verano de la señora Forbes", me parece muy buen logrado, es la historia de dos hermanos que están pasando el verano con una educadora estricta en una playa Siciliana.

No me compensa del todo, no es que los cuentos fueran muy malos, se leen de manera fácil y amena, solo que la lectura se convierte en algo mecánico si no hay tensión, ni imprevistos y sobre todo de alguien de nombre García Márquez que despierta expectativas altísimas.