22 abril, 2016

Gonçalo M. Tavares - Um Homem: Klaus Klump (2006)




Me gusta mucho este autor que vengo descubriendo de a poco, Gonçalo M. Tavares. Mientras, no sé porque sigo leyendo libros de guerra, cuando estos me deprimen. Será porque los que son buenos, logran resaltar mediante el contraste de la muerte, lo vivo y así son lindos o por lo menos tan profundamente humanos que atraen interés de sus lectores.
Elegí este al azar entre los cuatro libros de Gonçalo M. Tavares que había en la biblioteca municipal. La novela Um Homem: Klaus Klump, que representa el primer libro de la série El reino, trata el impacto del momento en que el sobrevivir se impone como única necesidad inmediata y principio supremo a cual se dirige toda acción y todo pensamiento.

El autor nació en 1970 y se formó en Educación Física y Deporte. Es profesor de Epistemología en la Facultad de Motricidad Humana, en Lisboa.

De modo fragmentada y a veces perturbador narra sobre la vida en tiempos de guerra e de paz, sobre la democracia que con una ocupación militar, se torna dictadura. Se cuenta como el editor crítico Klaus Klump es absorbido por la guerra contra su voluntad.

Tavares levanta unas ideas que mismo a pesar de su contenido denso aparentan leves en la composición medio suelta, pero muy directa que caracteriza su prosa.

(...) La guerra cambia todo. Hay una ciencia de la guerra, hay una própia gramática de la guerra.

(...) La gente, las cabezas, la música, las cosas femeninas, el valor del dolor, de la locura, y además divide la gente en amigos y enemigos.

(...) En la prisión el deseo más grande es orinar contra un árbol.
(...) Existen sonidos de palabras humanos, sonidos de la naturaleza y los sonidos metálicos (de guerra)