23 diciembre, 2021

César Aira - El juego de los mundos (2000)

Es una novela de ciencia ficción. Hace mucho tiempo la quería leer, finalmente la encontré (en digital). Es muy corta, como casi todas las de Aira.

Supe de ella (no es muy conocida y casi inencontrable en su edición en papel) porque Josefina Ludmer la menciona en su libro sobre literatura “pós-autonoma”, como también menciona la Villa del mismo autor. De hecho parece que algunos de los términos que ella crió para describirla tal literatura pós-autonoma, la tomó directamente del novela de Aira (Por ejemplo “realidadficcion”, o “futuropresente”). Lo que ella dice sobre esta novela: 

 El juego de los mundos de Cesar Aira es ciencia ficción futura
sobre el fin de la literatura, traducida íntegramente a imagen.
Las setenta y ocho paginas publicadas en La Plata están
divididas en doce partes y empiezan así: "En una época del
futuro se había puesto de moda el juego de los mundos, que
se practicaba con el sistema de RT (Realidad Total)" (7). El
juego consistía "en trasladarse a un mundo poblado por una
especie inteligente, declararle la guerra y vencerla. El objetivo
era lograr la aniquilación de la especie que había ganado el
dominio de ese planeta" (9). "Cada día mi hijo destruía
un mundo, cada guerra insumía entre dos y cinco horas.
Eran mundos reales en algún lugar remoto del universo, todos
tenían una historia que había pasado por estadios hasta el presente".

Todos los fines en El juego de los mundos. El fin del tiempo:
"En el futuro, siempre es ayer, o hoy". El fin de la literatura: los programas transformaron automáticamente las palabras en imágenes, en todas las lenguas (24)

El narrador es un viejo, un “anacrónico”, que no se termina de acostumbrar al modo de vida futuro. En ese mundo, además del sistema de Realidad total las personas recurren obligatoriamente a un Rectificador de discurso personal, así como a un Programador y un Desprogramador personal que se interponen a las interacciones con el mundo. E viejo es uno de los pocas personas que aún leen. Ya no hay libros, todo está traducido en imágenes, como en los juegos rebus. La fantasía de Aira es infinita, es un mundo macabro, absurdo que aquí presenta. Me reí mucho y subrayé muchas frases.

Sin embargo, sin embargo, el final no me pareció para tanto. Terminé la novela hace una semana y la verdad, no me acuerdo bien.

Dato curioso: Aparece en la novela una droga que inventó el autor que se llama Proxidina, la misma que en la Villa:

Ya dije que en aquel futuro, por ser tan remoto, la lejanía lo había invadido todo, alejando las cosas y los seres a inalcanzables distancias. El uso de la Proxidina para acercar se hizo engorroso primero, peligroso después; ya se sabe que el efecto de una droga se va mellando a medida que el organismo se habitúa a ella, y se necesitan dosis cada vez mayores, lo que provoca efectos colaterales incómodos o dañinos; en el caso de la Proxidina, la ingesta masiva provocaba una idiotez notoria.

22 diciembre, 2021

Martin Kohan - Dos veces junio (2002)

Muy bueno como todo lo de Martin Kohan. Incluso me gustó más de que pensaba, porque va menos de fútbol de que parecía. Se cuenta la historia del punto de vista de un joven conscripto que hace pasar el tiempo de su colimba en un cómodo puesto de chófer y asistente personal de un doctor militar y poco a poco se entera de las cosas horrorosas que estan pasando y que ponen en duda su entera mundivisión. No digo más.
Tengo entendido que se lee en las escuelas y me parece muy bien.
Lo de los diferentes y a primera vista arbitrarioa números que dan título a los capítulos no los terminé de relacionar con nada, no entendí, tampoco dediqué mucho tiempo a pensarlo.