08 enero, 2022

Brit Benneth - The vanishing half (2020)


Vamos a ver, The vanishing half comienza bien. Se hizo un súper bestseller (New York Times 2020) y ya vendió derechos a la tele. La autora una joven talentosa. La novela se centra en gente intentando cambiar su identidad o mantenerla y las reacciones de su entorno y los efectos personales no siempre resultando en situaciones agradables. 
Los protagonistas, esto es las mellizas Desirée y Stella Vignes y sus respectivas hijas y amigos, pasan las fronteras entre negro-blanco, hombre-mujer, pobre-rico, casadas-separadas, estudiando-trabajando, etc etc, buscándose a si mismos. Estamos en el sur de Estados Unidos, el relato comienza en un pueblito de Lousiana en los años 70 y se sigue a los personajes de dos generaciones por Los Angeles y Nueva York en los 80 entre otros lugares. Tengo unos puntitos se critica pero me parece una novela notable.
          ---
Es ambiciosa en querer abarcar gran parte de la vida de al menos cuatro personajes principales, pero está muy limpiamente organizado em capítulos, muy fácil de leer. Los personajes si bien tienen algunos fallos en mi opinión, como voy a explicar ahorita, son muy vividos y fáciles de imaginar. Me gustó el ritmo, me gustaron los diálogos.
  --
Al final parece que le encuentro tantas cositas buenas que malas. Pero yo diría que las malas son cosas que tienen que ver con la madurez escritora, con la acumulación de experiencia. Hay viejos que escriben peor, claro, pero quiero decir que para un escritor, treinta años es muy joven y le pongo la vara muy alto porque si a los treinta escribe así esta muchacha va a llegar lejos, muy lejos. (Si no se seja comprar para escribir series empalagosas). Es una novela muy recomendable, quizás más aún para lectores menos exigentes que yo ;-). 
Mas o menos a partir de mitad de la novela, los personajes se repiten um poquito, esto es, la voz narradora se repite, ya sabemos cómo se sienten, lo que deseaba era un poco más de profundidad psicólogica y un poco menos de perfección. Que sí, uno puede mentir porque quiere proteger al otro, o porque quiere ser egoísta y dañar, lo hemos comprendido. 
Los caracteres: Jude es demasiado perfecta, eso le quita realismo. Reese es perfecto, Early también, pero vale para caracteres menores. Blake el marido de Stella parece tan superficial y estereotipado hombre rico que no me convence que a pesar de todo, la hija, el dinero, etc., una mujer como Stella se quedó 25 años con él. Stella mismo, se comprende su dilema, de mantener la mentira, de elegir razones del cerebro por sobre las del corazón, pero por no me cae del todo redondo su personaje. 
  --
El tema de la búsqueda de identidad y de la parte en la que solos capaces de controlar, de elegir de formarla, es un tema fascinante y siempre lo va a ser. De ahí la novela atrae sí o sí, no me sorprende que se va a filmar. Pero, ahí otro pero más, para mí el encaje de la temática en cada pormenor es un poco forzado, tantas veces que la narradora insiste en que actuar (Desiree y Kennedy son actrices en algún momento) les gusta tanto porque uno deja su cuerpo y se transforma... 
Y bueno, eso de llorarle a un carácter de telenovela le sobra.
All in all, me gustó. Sin más. La recomendaría a ciertos amigos lectores más y a otros menos.


01 enero, 2022

James M. Caín - El cartero siempre toca dos veces (1934)

A ver si en 2022 leo un poco más!

Está novela es de 1934, situado en California, llena de violencia, sexo, dólares y coches y polvo de estrada. Un western de la época de la Gran Depresión. La história va muy rápido, no desperdicia renglones. Tiene apenas unas cien páginas. Es la historia de amor, de un asesinato, de un proceso con la amenaza de la pena de muerte, de un chantaje y de ganar y perder dinero y seres queridos.
Los protagonistas, Frank Chambers, un "bum", un vago como bien se dice, sólo le importa moverse, saltando en trenes o pidiendo rides en camiones, ir atrás de mujeres y en general tener responsabilidades. 24 años y un muy bien típico ejemplar macho de tiempo y lugar.
Y Cora, la mujer que vino del interior, fue siempre explotada por diferentes hombres, trabajando duro y un poco insegura de si misma, buscando el amor verdadero. Casi noventa años más tarde siguen siendo verosimiles estos tipos sociales, pienso yo.
Hay una peli de los años 40 y otra de los 80, ví ambos trailers, pero ninguna me llama mucho la atención.

Shirley Jackson - Siempre hemos vivido en el castillo (1962)


"Merrycat, merrycat, said Connie, would you like a cup of tea?"

 - "O no, said Merrycat, you'll poison me.

Esta novela me gustó muchísimo. La tenía pendiente hace mucho. La terminé en altas horas el último día del 2021. Para leer de un tirón, o porcionándosela. Es simple en su manera de ser escrita con muy buen ritmo, parece un cuento para niños, pero el contenido es más bien para adultos. Pensando bien creo que va sobre lo que el dinero puede hacer en una familia, o sobre familias en general y afinidades y discordias. Crea un universo simpático y aterrador al mismo tiempo. La narradora es Mary Katherine Blackwood, o Merricat, una niña o adolescente que vive en un gran castillo con su hermana, Constance, el gato Jonas y con el anciano tío Julian. Me voy a acordar siempre de estos personajes como si fuesen viejos amigos. El resto de la familia Blackwood se murió en un caso de envenenamiento, por lo cual las hermanas están siendo maltratadas por la gente del pueblo. Aparece un primo aparentemente con buenas intenciones, pero se revela un intruso en la armonía del día-día de las hermanas que solo esta interesado en la fortuna familiar. Se hizo peli, pero prefiero quedarme con las imágenes de mi cabeza. Muy recomendable.