30 octubre, 2022

Ixchel Delaporte - les raisins de la misère. une enquête sur la face cachée des châteaux bordelais (2018)


No pude ver el documentario completo, en su estreno online, por problemas de conexión de internet, pero un amigo me prestó el libro, más completo de información que el docu.
Como muchos saben soy yo misma migrante económica y ahora mismo vivo cerca de Bordeaux. Conozco de cerca muchos problemas aquí descritos (gente que vive en tiendas y caravanas, los contratos cortos, prestatarios de servicios,..) pero personalmente siempre fui tratada bien, gano un poco más del mínimo me pagan las horas extras y trabajo en empresas pequeñas con certificados bio/biodinâmico/tierra Viti. No sabía que la concentración de pobreza aquí era tal que se compara a las zonas más pobres del país y que dibujado en el mapa sigue la ruta del corredor de los más prestigiosos productores de vino (los grand cru entre el Médoc y La Réole, incluyendo el Libournais, Sauternais y Langonais). Muchos grandes chateaux pertenecen a grupos de seguros o a investores chinos o a grupos de hoteles y restaurantes de lujo ligados al oenoturismo. En el libro, resultado de más de un año de investigación de campo la autora despliega de forma inteligible e interesante grandes datos, política (sobre pesticidas y publicidad entre otros) y reproduce muchas entrevistas personales con trabajadores migrantes, viticultores y relacionados. El resultado vale la pena, un libro lleno de información bien estructurado y escrito con mucha sensibilidad hacía la gente afectada.

05 octubre, 2022

Sara Mesa - Cicatriz (2015)

En literatura me gusta el hecho de que se escriban novelas sobre personajes y relaciones anormales, que se rescata lo raro, que se mira de cerca lo que parece absurdo o poco probable. Pero eso ya es todo . Me aburrí extremamentecon Cicatriz. Además conozco más de un personaje como Knut y muchas como Sonia, tan fuera de común no me parece. No entiendo cómo llegó a tener tantas buenas reseñas y recomendaciones. Estuve luchando para no dormirme. Supongo que he leído peores, quiero decir que el estilo es coherente y el libro no muy extenso en páginas.

La relación on off de Sonia una chica bastante "normal" con un neurótico, un perfeccionista insoportable y fetichista al que quiere hasta cierto punto pero no más. La particular relación se consume casi exclusivamente por via de SMS, e-mail, carta e envios postales.
El chico que se hace llamar Knut esta perdidamente enamorado de ella, aunque en un arranque de rabia la califica a ella como caprichosa, egoísta, perezosa, vengativa y se propone como mecenas. No le interesa una relación convencional. 

04 octubre, 2022

Ricardo Piglia - La ciudad ausente (1992)



La literatura, cuando es buena, consigue a partir de la ficción, desde lo incierto y desde lo posible, desarrollar una mundividencia real, quiero decir escribir sobre política, ciencia, literatura o filosófica. Ricardo Piglia, autor de Plata Quemada, toma posición en todo eso. Los lectores sabemos que la vida es hecha de historias e Historia (que en el fundo son la misma cosa, hay siempre versiones diferentes) y que son increíblemente poderosas, hechas de mujeres y locuras de policías y espías en constante guerra de información. En la ciudad ausente, que se puede leer como distopia o como novela de anticipación, encontré una propia teoría de lenguaje, opiniones sobre la tradición literaria argentina y además máquinas y cyborgs, pájaros mecánicos, psiquiatras y prostitutas.
La historia política son relatos de desaparecidos, exiliados, comentarios sobre la guerra das Malvinas, relatos No-oficiales. Éstas, en la Buenos Aires de la ciudad ausente son publicados por la máquina, antes de que los publique la policía. Júnior, es el periodista de El Mundo, encargado de la sección de la máquina. Cuando el gobierno decide desconectar la máquina, Júnior se propone investigar por su cuenta.

La historia argentina tiene a ver con gauchos y con ingleses viajantes-mercantes. Con violencia (civilizatória?) entre hombre y naturaleza. Y con científicos alemanes y cerebros japoneses. Después viene el Peronismo.
Literatura: La influencia de Borges en Piglia es evidente, Macedonio Fernández es algo como un super-héroe y James Joyce's Finnegans Wake es un libro sagrado. También menciona Dantes Divina Comédia, y me pareció parecido (más por el formato) a las novelas de Alessandro Barrico, con elementos de El pájaro que da cuerda al mundo de Murakami (que creo fue publicado después).
Es sabido que "el lenguaje mata", que toda la gente finge ser otra, que los mitos definen la gramática de la experiencia. La inteligencia del Estado es básicamente un mecanismo técnico destinado a alterar el criterio de la realidad. La lengua es la llave de la realidad. Mentir ya no es una alteración de la ética, pero una falla en una especie de máquina a vapor del tamaño de esta uña. Piglia alega que "lo real está definido por lo posible", por eso el problema de la máquina surge cuando el error está desde el inicio y el algoritmo de la máquina se auto-alimenta y lo reproduce para siempre.
Hay una isla perdida en el delta del Tigre con refugiados políticos, anarquistas,  extranjeros, etc. [muy cerca de donde viví y donde conocí el idioma y elementos culturales que me influencian hasta ahora], que se llama Santa Marta. Vaya coincidencia que la ciudad ficticia del universo novelesco de Juan Carlos Onetti se ubica no lejos de ahí y se llama Santa Maria, también aparece un tal Larson en la página 138 que me parece conocido de Onetti.

Se sabe, también, que la resistencia es femenina.

Mi frase favorita de la novela fue: "Los gauchos hablan en verso y los obreros son gagos".
-¿En la máquina de La ciudad ausente hay una crítica al periodismo?
PIGLIA:  "Implícitamente. Yo creo que esa novela está escrita con la sensación de que todavía quedaban cosas que había que decirlas. Había como un relato social que circulaba en la sociedad frente a lo que era una versión muy estabilizada en los años 90 sobre la situación. La novela no es sólo eso, pero esa máquina de contar historias es una máquina que, en cierto sentido, cuenta una serie de historias que han sido relegadas de la superficie de la sociedad. Luego también la historia empieza a avanzar en la línea de que había distorsiones, modificaciones de los relatos." (enlace de la entrevista en La Nación)

La novela tiene ya 24 años. Es una pena que La ciudad ausente se publicó antes del Menemismo, del 2001, de la Ley de Medios, del comienzo de la era Macri, seria aún mucho más interesante leer lo que Piglia (que es asumido Kirchnerista) tiene para decir.




Eugen Ruge - En tiempos de luz menguante


Título original en alemán: "In Zeiten des abnehmenden Lichts", (español: Anagrama, Barcelona, 2013, 394 págs. (425 en alemán)) La leí en alemán, es una novela de familia, cuenta cosas que le pasan sobre cuatro generaciones, desde el fin de la segunda guerra mundial, por la caída del muro, hasta el nuevo milenio. Esa luz que disminuye se supone que es la luz de la idea socialista.
Yo, al leerlo me encontré con que no sabía mucho sobre el tiempo en el que Alemania estaba dividido, cuando se cayó el muro tenía recién un año, y de niña me preguntaba porque en los productos decía "made in Westgermany", no tengo familia que vivía en la RDA, mis recuerdos de lo que mi abuela contaba de Rusia son muy vagas, no me acuerdo de más que las pulgas que había en las camas rusas de los que me contaba cuando me hacía dormir.
El libro no aclara hechos históricos, políticos, es mas bien la descripción de relaciones entre niño y abuelos, padres y sus padres y abuelos, suegros. Abuelos comunistas que cuentan del comunismo y del capitalismo, del servicio secreto.. todo muy subjetivo.
Es mucha descripción de la vida de abuelos y de sus cuentos del exilio en México, de la deportación a la unión soviética. Da saltos de tiempo entre el 2001, los años 1950, 60, 70  y los 80. Al principio me confundieron un poco los saltos en el tiempo y el quien es quien, pero debe ser porque leí varios libros paralelo. Y porque no me había acordado que Sascha es un apodo para Alexander. Siempre vuelve al noveno cumpleaños del padre/abuelo/bisabuelo en el año de la caída del muro.
Así de los datos "objetivos" del libro, suena muy aburrido. No sé porqué, pero me encantó la novela, es un libro precioso. Está de más decir que me encanta Berlín y me divierte tanto el dialecto. Me encariñé con esta familia, a pesar de que es mucha descripción de vida de viejos. Tan poco sabía yo de los atztecas, los muralistas, siqueiros,.. de la vida cotidiana de la RDA, que el libro me llevó a leer bastantes artículos de wikipedia.. No lo exige, los conocimientos, es cosa mía de averiguar todo.
Que distinto es un hecho cuando lo recuerda un abuelo a que cuando lo vive un niño, el libro usa eso a menudo, cuenta la misma escena, el cumpleaños, cientos de páginas más adelante, pero visto desde otra persona. El bisnieto y nieto que quieren huir  de la república, el tata que casi se le para el corazón al escuchar esto..
Es un libro del todo tan cotidiano, tan normal, no es eso que pasa en muchos libros que familias tratan de ser perfectos y al lector se le muestran los secretos oscuros, no es eso, porque ni dicen ni tratan de ser perfectos, son normales nada más. Leí que es un poco autobiográfico, aunque el protagonista del libro es el nieto y lo autobiográfico está un poco en lo del hijo y un poco en el nieto, me parece, entremezclado.
Es una gran novela alemana! Y por nada glorifica los hechos históricos alemanes, mas bien describe como la gente se manejó. No sé si eso significa que "no-alemanes" la disfrutan igual. Muy recomendada!

Irvin D. Yalom - Mommy or the meaning of life (1999)



Ahora leo estas cosas, me da un poco de vergüenza, pero ta, me gustó mucho. Más que otros libros comparables que haya leído del género. Recomendado a todos lectores con cierto interés humanístico. Muy agradable y fácil de leer a pesar de tratar temas, personas, situaciones de lo más duros.