04 noviembre, 2023

Paul Murray – The Bee Sting (2023)

 

 

Los Barnes son una familia, digamos de clase media ya un poco acomodada, que sufre la crisis financiera y la vez una crisis de familia, esto es de confianza o de pertenencia, también de identidad. No se podría decir que haya un protagonista, lo son los dos padres quizás.  El autor nos cuenta en parágrafos alternantes un poco irregularmente el pasado y el presente y el punto de vista de cada miembro de la familia y con esta premisa tan simple el autor consigue mantener nuestro interés durante unas 600 páginas. Es una novela bastante larga sobre todo por los estándares de hoy en día.
Muchas reseñas que leí básicamente dijeron que el final es una mierda, pero que el libro valga la pena igual. El final es un tanto abierto y no me gustan muchas veces, pero tengo que decir que no me molestó tanto. Será porque estaba prevenida. También cambia de tercera a segunda persona y eso no me suele gustar nada, pero no me pareció tan mal, tiene el efecto de identificarse aún más con los personajes.

Estamos en una pequeña ciudad en Irlanda alrededor de la crisis del 2008.
Cassandra, – Cass, está en su último año de secundaria y se prepara para ir a estudiar a la gran ciudad con su mejor amiga Elaine. Ella y Elaine tienen una relación bastante difícil, algo de amor malsano, quizás debido a que la familia de Elaine también esta un poco en crisis. Me encantó como el autor describe esta fase de vida, eso de tener 19 o 20 años y estar constantemente sacudido por emociones extremas y ni los padres ni los amigos ayudan.
PJ, hermano pequeño de Cass es lo que llamamos un nerd, un nerd de información random sobre naturaleza y de jugar videojuegos. También él tiene amigos que le dañan más de que le hacen bien, también él se siente medio abandonado por su familia. Imelda, es la madre de Cass y PJ, sus capítulos, o párrafos, están escrito casi sin puntuación, en modo stream of thought, resaltando que ella no tuvo educación formal. Viene de una familia muy pobre y con un padre muy violento y varios hermanos mayores. Ella es admirada por su impresionante belleza y también suele saber lo que decir en cada momento.
Dickie, marido de Imelda es más bien introvertido y muy bueno, un tanto ingenuo, es gerente de Barnes motors, el garaje concesionario de Volkswagen que vende y repara. Retomó el negocio de su padre como siempre fue el plan. Estudió en la famosa Trinity University en Dublin y se interesa por el medio ambiente como su hijo PJ. Recientemente descuida su trabajo para construir un future proof bunker en la floresta con su amigo medio loco, Victor.
Mauricio, el padre de Dickie y abuelo de los chicos es rico y vive su jubilación en Portugal jugando golf. Imelda insiste que Dickie lo llame para ayudarle a sacar el negocio de la crisis.

El autor cuenta con humor, se lee rápido, es muy balanceado en el sentido que nadie de los personajes mayores es solo malo o solo bueno. El estilo describiría como neutro, lo que en mi ver es muy bueno, ni trata de hacer las supermetáforas, ni llama la atención por usar palabras complicadas ni se repite.
Lo que más aprecio es que realmente logra un retrato psicológico profundizado de Imelda y Dickie, de la familia como sistema que falla cuando un pillar de ella debilita por alguna razón.

Muy recomendado!

Fun fact: No pude dejar de pensar que en alguna manera la familia se parece a la familia de la serie Los Sopranos aunque hay obviamente grandes diferencias:

PJ y AJ, Cass y Meadow, Dickie y Tony, Imelda y Carmela.