21 enero, 2016

Bruce Chatwin - Utz (1988)

Utz. Bruce Chatwin.

Comienza el Carnaval (raro para mí que hasta ahora sólo lo festejé en verano) y me parecía bien leer este libro con un Arlequín en la portada que pedí prestado hace unos meses.
Soy fan de Chatwin y también me gustó mucho la novela Utz. Esta novela de nombre raro es un tanto diferente que sus otras. Normalmente Bruce Chatwin escribía literatura de viaje, o al menos fue con eso que se hizo conocido como escritor, pero también la novela On the black hill  de 1983 que me encantó y reseñé acá, no cae en esta categoría, aquí en Utz se dejó llevar por su amor al arte. Lo descubrí en la biblioteca de mi vecino, quien ni sabía que lo poseía, así que lo leí en portugués y en papel. 

Lo narrado acontece en los años 1967-87 entre Praga y el Occidente. Tratase de la vida de Kaspar Utz, coleccionador de porcelanas Meissen (y su amigo, un estrafalario científico que divide su tiempo entre los estudios de huesos de mamut y la mosca domestica y sufre bajo con el régimen). Aunque con el dinero y las acciones que tiene en Suiza podría emigrar, son su colección y el amor por su criada Marta que lo mantienen en Checoslovaquia, donde a pesar del régimen comunista al fin y al cabo no se vive tan mal y la comida es más barata. Políticamente neutro e pacífico, el aficionado Utz se tornó experto en historia cultural de alquimistas y noblezas y reconoce que las guerras, pogroms y revoluciones ofrecen excelentes oportunidades al coleccionador. Al final el narrador pone en duda la apariencia un tanto aburrida de Utz y agrega unos toques interesantes a la historia.

El autor, que trabajó en la casa de Sotheby's como experto en impresionismo, desde gurí de 18 años, transmite su fascinación por estos objetos de arte que al envejecer solo se ponen más bellos y valiosos.
Por cierto, al escribir esta novela, se estaba muriendo de larga y fea enfermedad lo que impidió que escribiera mas de sus novelas tan buenas.
La historia de Utz aunque algo triste es linda a su manera. El libro es muy corto, simple y bonito, también un tanto pasajera, al acabar el libro ya me tenía olvidado de los primeros capítulos. Utz es más leve y equilibrado que sus otras novelas, mismo si en el tiempo y lugar de que habla, no era nada sereno.
Pero me gusta como escribe Bruce Chatwin, leería cualquier cosa. Me gustaría también saber algo más de Bohemia, Prussia, Saxonia y Checoslovaquia. Los diversos libros que leo me sirven para esto, darme cuenta lo mucho que queda para descubrir.

File:Johann joachim kaendler, arlecchino fa la riverenza, meissen, 1740-1744 ca..JPG

porcelana de Johann joachim kaendler, arlecchino fa la riverenza, meissen, 1740-1744 ca. (wikipedia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario