30 enero, 2016

Jorge Luis Borges - Ficciones (1944)


Ficciones es un libro que desde que me lo regalaron cuando fui para Argentina la primera vez, empecé por ahí una veintena de veces y desistí siempre antes de acabar el primer cuento porque, para poder comprenderlo a nivel mínimo, me parecía imprescindible, disponer de un profesor de historia a mi lado, un diccionario semiótico y una enciclopedia general para seguirle el trazo a otras posibles referencias.
No me explico porque, pero esta vez conseguí leerlo todo y sin ayuda. No creo que puedo decir lo entendí, pero lo comencé a entender, me llegó algo de su encanto, reconocí algunas como ideas geniales y disfruté de la lectura.

Los cuentos que leí (porque depende de la edición) fueron los siguientes.  
"Tlön, Uqbar, Orbis Tertius": creo que junto al de la lotería es el cuento que más me gustó de todos; me encantó la gramática de los idealistas, el materialismo y nunca vi la idea del el sujeto único (o sea la abolición del sujeto) mejor explicado ("los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el hombre"). Ya del cuento dos: "El acercamiento a Almotásim", no entendí nada, si alguien me lo quiere explicar, adelante! El tercero "Pierre Menard, autor del Quijote" leímos en la facultad y la discusión me reveló que hay mucho más niveles de comprensión y interpretación de que jamás me hubieran ocurrido a mi sola (de hecho Borges debe de haber provisto que sean infinitos). Me gustó también, aunque bastante menos que el primero. "Las ruinas circulares", "La lotería en Babilonia" y "La biblioteca de Babel" son quizás los cuentos borgesianos más conocidos, son de las que generalmente ya se escucha hablar antes de leerlas. No exagero cuando digo que me abrieron otro departamento de mi cerebro que no sabia que existía.
"El jardín del sendero que se bifurcan" me parece un título muy adecuado para la primera parte y además muy bello.
La segunda parte del libro, una compilación de cuentos bajo el título "Artificios", comienza con "Funes el memorioso", que me pareció confuso.
Sigue con "La forma de la espada", "Tema del traidor y del héroe" y "La muerte y la brújula", son tres historias con muchos muertos, traidores e intrigas llenas de referencias que me recuerdan los áreas vacíos en el área de conocimiento cultural, filosofía y literatura clásica, pero al mismo tiempo los pude leer como simples historias y al último de estos tres como parodia de los cuentos policiales. "El traidor y el héroe" me gustó, pero en mi opinión sería mejor sin las últimas tres frases en la que se explica el juego narrativo del cambio de perspectiva del que el lector en realidad se da cuenta solo.
"El milagro secreto" trata de la diferencia entre el paso del tiempo "objetivo" y "subjetivo" y a pesar de describir prácticamente la cosa más horrible que existe, un fusilamiento público, despliega esta idea tan bonita de que la realidad no suele coincidir con las previsiones y que por eso se podría pensar que prever ciertos detalles circunstanciales es impedir que estos sucedan.
"Tres versiones de Judas" habla de cosas teológicas, de las que poco entiendo, me costó esfuerzo terminarlo."El fin" habla de la venganza y de Martín Fierro que no leí y "La secta del Fénix" fue otro que me enganchó menos. "El sur" me gustó, aunque tampoco lo entendí bien. Tiene esa frase emblemática que se me quedó en la memoria: Nadie ignora que el sur empieza del otro lado de Rivadavia.
Al fin de cuentas me uno a los que dicen que Las Ficciones son una obra maestra de su genero. Me dará para leerlo otra vez en un par de años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario