22 enero, 2020

Ernesto Sabato - El tunel (1948)

Me gustó está novela. Es corta e intensa, aunque un poco previsible, es libro directo y sin vueltas o páginas sobrantes.
No sé si la logro entender "bien", puesto que tiene más de 50 años no conozco su contexto de origen. Para mi ejemplifica la idea de la posibilidad absoluta del amor posesivo, después no sé si habrá que leer en clave psicoanalista o no. 
También se puede decir que estamos ante un retrato de un - "típico"? -  hombre abusador/femicida. La novela tiene como protagonista un hombre violento y celoso al extremo que luego de sus actos deplorables pide perdon de rodillas y finalmente - frente al lector - trata de explicar neutral y racionalmente sus actos.  Quiere forzar el amor y tiene un enorme miedo al fingimiento.
Busca comprensión porque sabe que a todo el mundo le gusta leer la historia de un crimen. Luego afirma: “no me hago  muchas  ilusiones  acerca  de  la  humanidad  en  general  y  de  los  lectores  de  estas  páginas  en particular

Juan Pablo Castel, pintor, 38 años muestra una actitud hacia el mundo racional pero cinica, por veces lógico, por veces confuso o infantil, exagerando las dissonancias cotidianas, una actitud que llega a ser facilmente identificable como enfermiza, o neurotica, pero al mismo tiempo el narrador, que es el protagonista tiene bastante autocritica y consciencia de sus orgullos y mequinidades, y el texto presenta el testemuño o la confesión de sus excesos que colman en un hecho fatal, en el asestinato de María Iribarte. El crimen se anuncia desde la primera página en que el autor introduce su motivación de relatar el hecho con imparcialidad.

La novela mantiene esta dualidad o ambiguidad en el personaje de Castel (dice, por ejemplo, "Mis  sentimientos,  durante  todo  ese  período,  oscilaron  entre  el  amor  más  puro  y  el  odio  más desenfrenado"). 
También ella es ambigua, no se entiende muy bien porque acepta irse con un hombre tan violento desde el primer encuentro.

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