20 abril, 2022

Bernardo Atxaga - Siete casas en Francia (2009)

 

Es la primer novela que leí de este escritor vasco. Mi valoración concluye en un “divertido pero aburrido” con la famosa mención de “se lee rápido”.

Estamos en el Congo, colonia belga del rey Leopoldo II, a principios del siglo dieciocho, en la estación militar de la Force Publique Yangambi en medio de la jungla a orillas de un río.

Atxaga aplica aquí en un estilo muy fácil, en clave humorística

Los oficiales y tenientes, la mayoría de ellos al final de su larga carrera militar, son unos mafiosos con aire infantil, enriqueciéndose ilícitamente trato ilegal con marfil y caoba, además de divertirse con violaciones sistemáticas de muchachas nativas cuando no organizan campeonatos de tiro en monos como diana. Todos los oficiales de rango superior y sus ayudantes se intentan sabotear el uno al otro y dos de ellos además oyen voces que les incitan a diferentes acciones de intriga.

El capitán Lalande Biran es el mando superior del campamento, su esposa Christine que quedó en Europa está obsesionada con tener en su propriedad siete casas en Francia lo que obliga al capitán a torcer las cosas a su favor y criar aliados. Los oficiales intentan averiguar porque Chrysotome Liège, el nuevo y muy apreciado soldado, excelente tirador (los tiene celosos a los otros por sus destrezas con el fusil) y estricto creyente, se comporta tan raro, no parece hacer amigos, no bebe, no le gustan las mujeres pero no parece ser marica. Cuando llega una comitiva de sacerdotes y un periodista de Europa, todos quieren aprovechar el evento a su favor. El enigma se aclara pero varios personajes metieron la pata y tienen que ver como salvarse el culo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario