20 junio, 2022

Douglas Stuart - Shuggie Bain (2020)

 
Shuggie es la historia de una madre víctima de la pobreza y del alcohol contada desde el punto de vista del hijo más pequeño, Hugh Bain, llamado Shuggie. Es un libro que conmueve, no solo por cómo el niño cuida a su madre, Agnes Bain, sino sobre todo por como nos hace querer a la madre y entenderla. Debe ser difícil escribir un libro así y no caer en los “poor me’s”, pero el autor encuentra la voz, es muy agradable de leer a pesar de la dureza de su tema.
Se trata de la primera novela del escritor escocés (ahora reside en Estados Unidos) Douglas Stuart. El hombre parece extremamente simpático, recomiendo que vayan ver alguna de sus entrevistas en youtube.
Corren los años 80 en el Glasgow postindustrial, un paisaje bastante desolado. La gente se divide entre Catholics and Protestants. Los hermanos mayores de Shuggie abandonan a la familia bastante pronto, y esta ausencia se hace sentir, la sentimos con Shuggie, también porque escribe tan bien que luego de introducir los caracteres de los hermanos queremos saber más de ellos, aunque con 448 páginas se puede decir que ya se extiende bastante. Igual pasa con el padre y otras figuras paternas, que exceptuando ciertos periodos brillan por su ausencia.
La historia es inspirada – a más o menos grado de similitud, como el autor explica en las entrevistas, en la vida de este mismo. Es una novela sobre todo que son capaces soportar/hacer las mujeres y los hombres y los niños. (Intentos de suicidio, guerras entre vecinos, bullying entre colegas de escuela). En todo caso es una novela que por sus personajes me va a quedar en la memoria.
Agnes vive con sus padres, los abuelos de Shuggie. Hasta casi sus cuarenta años porque su pareja es un dandy, un conductor de taxi (tiene uno de esos Hackneys) que vive de noche y evita formalizar la relación. Un día Shug (el segundo marido y padre de Shuggie) los lleva a vivir al Pithead scheme, un barrio social de casitas de obreros, en las afueras al lado de las minas abandonadas, un sitio feo y además peligroso, hay pozos, barro movedizo, fabricas desmanteladas y un montón de desempleados desesperados dando vuelta. Ahí Shuggie pasa la mayor parte de su infancia. Shug padre aparece aún menos por ahí. La familia sobrevive de los pagos semanales de desempleo y las asignaciones por hijos.
El libro está lleno de detalles ilustrativos y sin perderse en descripciones. Tiene suspense, tiene humor. Me encantó el lenguaje, “Aye” for Yes, “lad” y “lassie”, “wee”, “wean”, etc. Douglas Stuart recrea el dialecto de Glasgow, cosa que para un lector no nativo puede ser un desafío. (Tuve la suerte de haber tenido un profe de inglés que pasó parte de su vida en escocia, entonces muchos términos me sonaban familiares y me recordaban al colegio). 
Un must read!
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario