Sobre este libro del anio 1957 se dicen muchas cosas, el anio pasado lo hicieron película y parece que esto lo volvió a la atención de la actualidad un poco: Me dijeron que era un clásico, un must-read y otros me dijeron que no era gran cosa, que era un libro viejo nomás. Me quería convencer personalmente porque era sin duda un libro que tuvo muchísima influencia en la juventud del siglo pasado.
La novela es en gran parte autobiográfica, escrita desde la perspectiva del yo y basada en los viajes que Kerouac y sus amigos hicieron por los EE.UU y México por los anios alrededor del 1948. Cuenta más o menos de la misma manera que cuento yo mis aventuras de viajes, lo llama "prosa espontánea".
Está considerada como la obra definitiva de la generación beat o Beatnik que recibe su inspiración entre otras cosas del jazz, describiendo un modo joven y bohemio de vida. Renovando también la forma de narrar, esperimentando con un estilo espontáneo, casual. "On the road" fue la expresión de una juventud post-guerra que escapó de la conformidad y de los valores contemporáneos, buscandose su propio camino y sentido de cómo y para qué vivir. Renunciando seguridades materiales, experimentando con drogas, poesías, religiones, no tienen vergüenza.
Que haya sido primero tan poco recibido y después de unos anios se convertió en un clásico creo que se debe a como eran las condiciones para jovenes en los 50, una época de presidente Truman y del boom económico. La generacion de los padres no pudo imaginarse que algun día será normal vivir con su pareja sin ser casados o andar viajando sin destino ni preocupaciones por tener algún trabajo. Unos anios después cambió mucho, se hizo la denominada revolución social. Eran los comienzos de las grandes movilizaciones en contra del militarismo (guerra fría), materialismo económico y represión sexual. Después los hippies. Entre otros famosos personajes "históricos" aparecen en el libro el famoso poeta y pacifista Allen Ginsberg en la novela bajo el pseudonimo de Carlo Marx.
Los viajes los llevan de la costa este al oeste y de vuelta, sin planes ni destinos, ni plata para un pan. Para mi que tiene algo del gran suenio norteamericano de la libertad, de la búsqueda de felicidad, que los protagonistas buscan en el camino y denuncian mentira que se lo encuentre en la vida sedentaria, y en el trabajo. Y si los automóviles privados eran símbolo de la libertad, el hitchhiker (autoestopista) lo era y lo es mucho más.
Mi opinion: Lo leí con esta espectativa de no encontrarme con nada especial y de repente me di cuenta que me encantó. Claro, que tiene elementos que visto desde hoy son muy sexistas o estupidas, gran parte del libro describe sus borracheras nomás. Claro, que en cuestiones de hacer autostop el protagonista no es para nada experto, ni tampoco tan aventurero, hoy en día cualquier hace las distancias que hizo él y más rápido, y no es nada especial, pero estos eran otros tiempos. Hoy en día poca gente viaja con tan pocas seguridades.
No es un libro para leer con lápiz y andar anotandose grandes sabidurías, pero algunas cosas me anoté, tiene esa chispa juvenil, de que se mete de cabeza en cualquier aventura sin pensarlo dos veces y sin importar que se quedó sin un peso. Y justamente es solo con esa manera juvenil al estilo de lo que hoy en día sería un blog de viaje, queda creíble. Y mirando las estrellas que le encandilan. Lo que me gustó de la novela es la fascinación del narrador por la gente loca y los amigos. En fin es un libro sobre amistad, tiene algo muy honesto, aunque describa como su amigo roba autos y insulta a gente homosexual, la manera en la que cuenta como ama a su amigo sin embargo, es muy auténtica. La disfruté muchísimo. Me hizo recordar muchos de mis viajes.
Lo leí en inglés, así además aprendí palabras nuevas. :-)