Devoré La sexta extinción más rápido que un libro de ficción, está
muy bien escrito, el genero no sé si sería correcto llamarlo "ciencia popular" o simplemente "no
ficción". La estadounidense Elizabeth Kolbert es periodista y su escritura presenta temas de geología, biología, ecología y antropología paleolítica a un amplio público sin conocimiento previo en estos temas.
Como dice su nombre es sobre las cinco últimas grandes extinciones y la actual extinción o perdida de diversidad masiva.
La autora dedica un buen tiempo a pensar y explicar los cambios de paradigma
y revoluciones científicas, señalando posiciones de científicos que no se convencen por la coyuntura catastrófica que presenta pero problematizando, en mi opinión, muy poco los puntos poco claros, o debatidos. El abanico de temas es muy variado y elegido para hacerse una idea general del contexto de nuestra vida en la tierra y las complexas coherencias, fuertes y fragilidades de las condiciones de alimentación y reproducción o simplemente supervivencia de las especies.
Va desde la extinción de los dinosaurios hacia la acidificación de los
océanos probablemente a causa de la liberación de CO2 a la atmósfera por
el hombre pasando por los anfibios de Centro América, aves marinos de Escandinavia, arboles tropicales, murciélagos y Neandertales.
Kolbert va viajando alrededor del mundo, acompañando científicos de la línea de frente, resumiendo los datos claves y adicionando una perspectiva personal. Cuenta como se moja bajo la lluvia, como pisa murciélagos muertos en una cueva, como bucea en Australia y como le recibe la gente de diversos museos. Datos que hacen la lectura más fácil y llevadera, pero personalmente me hubiese gustado tener más ciencia "densa" y menos cuento de viaje.
Es un poco como esta película documental de Netflix con la voz de
Dave Attenburrogh que tiene imágenes increíbles, muchos datos bien
investigados, algunos fun facts, pero por otro lado tiene pasajes lentos en los que busca
emocionar mostrando un close-up de la cara de una foca bebé que va a
perder su madre. Dentro de todo me gustó bastante pero me saltaron unos
alarmas de "cuidado comunicación manipulativa". No es bien manipulativa
que quiero decir, pero pienso que quien no se convence por los factos,
si no porque humaniza a una foca bebé, aunque sea con las mejores
intenciones, no puede haber comprendido el asunto.
Mi generación aprendió "por lo menos algo" del cambio climático en el Antropoceno en la escuela y en el colegio (pero hablo de colegios de los 90 y los 2000 en Alemania) y no se puede partir del principio que se trata de un conocimiento base y de cierta forma banal. Habrá gente que cree que todo esto de la extinción de la megafauna a causa del hombre no es más que especulación, o ciencia ficción descabellada, si bien que muchos de los descubrimientos son aún muy recientes para considerarse consolidados.
Recomiendo la lectura de La sexta extinción independiente de si creyente o no del impacto brutal generado por el hombre en el mundo.
Es muy fácil de leer, montado bien didáctico y cuidadosamente justificado y documentado con un anexo que contiene referencias a publicaciones de artículos y literatura secundaria y un índice de palabras claves.
La edición en español de CRÍTICA tiene ilustraciones y fotos.
Muchas cosas ya sabía, algunos vagamente, pero no me pareció es un desperdicio, la autora va ordenando esa información que tenemos en la cabeza, nos ayuda a recordar datas, explicaciones causales, visualiza debates en la historia de la ciencia en anécdotas (Curvier, Darwin,..) - simplificadas necesariamente, sobre como acontecieron los descubrimientos y como las teorías se hacen o deshacen o se imponen como las más ampliamente aceptadas. Queda sólo a lamentar que es un libro tan corto.