Historias de como nos perdemos y nos reencontramos a nosotros mismos.
Libros así hay muchos. Tengo que decir que no se trata de un hippie de la talla de Paulo Coelho o Gabriel Rolón, aquí hablamos de algo sério que no provoca náusea.
Grosz es un psicólogo y psicoanalista con 25 anos de experiencia que recopiló historias reales (debidamente ficcionalizados a fin de proteger la identidad de sus patientes por supuesto) de su trabajo y algunos de su propia historia personal. 3-4 páginas por caso, las historias son cortas, se plantea la problemática que llevó a la consulta, las dificultades de desenmarañar el asunto y luego el breakthrough, el momento en el que finalmente se revelou la probable causa, muchas veces deseos inconcientes o emociones suprimidos. Hay una buena variedad de casos, hijos, padres, esposos, novios y el autor describe su papel de manera autocrítica. Está muy bien redactado y editado y cuenta con una pequeña bibliografía para quien quiera investigar más.
Me pareció interesante, hacía el final hasta me parece bastante bueno, pero me faltó algo para poder decir que es un libro recomendable. Las historias son muy cortas, se presentan como en abstracción, quiero decir que si bien se trata por veces de asuntos muy graves, adolescentes con intentos de suicidio por ejemplo, se nos presentan los casos con los datos más importantes, lo que hace que son muy rápidos y fáciles de leer, pero pierden algo de realismo. Y luego bien se nos presenta la causa del problema, hay un efecto de "ah", "claro, tiene sentido", pero no se nos dice nada, o casi, sobre cómo se sigue la terapia, si por ejemplo nos enteramos que las causa de la agresión es una gran tristeza, pues el lector no va a saber si es posible tratar la tristeza ni qué vias hay para abordarla.
Libro para leer en el móvil mientras se toma el café por la mañana, de este modo se deja leer en 3 o 4 días.