Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

13 agosto, 2018

Raymond Carver - Cathedral (1989)


Por acaso, en uno de estos días que anduve con Cathedral en el bolso me crucé con un amigo que al verme con el me dijo encantado que leyó estos cuentos y después compró una novela. En realidad no sé porque Raymond Carver es tan conocido. Para mi cumplieron su función como lectura en una época en que tengo poco tiempo para leer, y concentración apenas para lo que se suele llamar "lecturas de verano" y nada más. Me sirvió para no olvidar mi inglés.
Entiendo la idea de poner foco a un detalle que en cierta situación es significativo, un pastel, un frigorífico, un pavo real o un oído tapado. Esto no le sale mal. Pero hay otros cuentos que me resultaron muy muy pasajeros.
Muchos de los doce cuentos son escenas de pérdida, alguien que aparece en la vida de uno y se va, la mujer, la novia, un conocido, un babysitter aparece, y después va a su vida, el narrador se queda.
En la contratapa comparan los cuentos de Carver con los cuadros de Edward Hopper, pero a mi los cuadros me parecen mucho más únicos y mucho más cautivadores. La mayoría de los cuentos no cuentan nada de especial, cosas muy cotidianas, en cada uno miran TV y conducen autos, en varios rezan a dios. En este sentido quizás se pueda decir que son muy "norte-americanos". Muchos personajes, si no todos, están en crisis, son divorciados, alcohólicos o perdieron su trabajo, muchos son hombres que fracasan o tienen momentos de debilidad, pero no diría que esto los hace "americanos".

Feathers: Me gustó. Es sobre un pavo real algo especial.
Chef's house: Ni fu ni fa. Nada. una mudanza y después de un tiempo les dicen que no se pueden quedar con la casa. No me emocionó ni mínimamente.
Preservation: Me gustó, aunque no es nada de especial. Un hombre se queda desempleado y de ahí parece que la vida toma la forma de las cosas del frigorífico cuando este deja de andar y la mujer tiene que hacer el esfuerzo de levantar las dos vidas. 
The compartment: Es sobre alguien que, en un momento crucial y sin saber si va ser para bien o no, cambia de idea de repente y toma una decisión desde alguna intuición visceral. No está mal, pero poco original. Me parece algo ya leído, una idea vieja. 
A small, good thing: Narra una tragedia familiar y la ayuda de una persona que por acaso está ahí. No está mal escrito, pero me deprimió. No encontré razones para gustar del cuento y me tuve que obligar a terminarlo.
Vitamins: Otro que no hace nada excepto retratar la vida de amantes que vienen y se van, y de trabajos ocasionales.
Careful: Me gustó, aunque es bien simple también. Una mujer que trata del ex-marido mismo después de que éste se fue a vivir solo.
Parecido con Preservation.
Where I'm calling from: Gente en una institución para dejar el alcohol se cuenta sus vidas, como conocieron sus esposas y como llegaron a acabar ahí. Me gustó, aunque no sé bien porque. Me gustó la chica limpia-chimineas. 
The train: Como Chef's house. No sé porque se publican "cuentos" así.
Fever: Etapas de un padre soltero.
The bridle: Escenas en un bloque de apartamentos con piscina en el calor de Arizona.
Cathedral: Cuento que da nombre al libro. Sobre un matrimonio que recibe la visita de un viejo amigo de la mujer que es ciego. Me gustó mucho. (Y se menciona Lisboa).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate