Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

12 agosto, 2018

Varios autores - Cuentos fantásticos de América (1990)


Compré esta edición francesa de Le livre de Poche en una feria a 1€. Tiene a la página izquierda los textos originales y a la derecha anotaciones para aprender español.

Horacio Quiroga (uruguayo, 1878 – 1937) - Dieta de amor:
Me gustó. Se dice que "el amor va por el estómago" y eso puede ser una fuente de peligros. (Tenía la colección de cuentos Anaconda, pero no la terminé de leer, la presté a un amigo y a este se le robaron con la mochila.)

Alfredo Bioy Casares (argentino, 1914 -1999) - Un viaje inesperado:
No lo entendí y por eso no lo pude disfrutar. Pero a pesar de haber leído poca cosa de Bioy Casares, me acordé del estilo del autor, es bien reconocible, parece que en sus cuentos y novelas siempre se invierten las leyes de la naturaleza.

Joaquín Pasos (nicaragüense, 1914 - 1947) - El ángel pobre:  
Me gustó mucho, es bello. Un ángel andrajoso entra en un pueblo y con las alas rozando el suelo sucio. Se empeña como jardinero. Acontece lo que era de esperar. Me va quedar su impresión en la memoria. Creo que para mi fue el mejor de esta colección.

Augusto Monterroso (hondureño, nacionalizado guatemalteco, 1921 - 2003) - Mr. Taylor: 
Las travesuras de un economista yanqui en América central. Me gustó mucho, es divertido, satiriza al funcionamiento triste de las empresas que prometen progreso.

Ricardo Guiraldes (argentino, 1886 - 1927) - Esta noche, Nochebuena..: 
Me gustó. El protagonista es un sapo. Es divertido.

Jorge Luis Borges (argentino, 1899 (Ginebra) - 1986) - El muerto:
Como muchos de los cuentos de Borges, está ambientada en el Uruguay, en Tacuarembó junto a la frontera con Rio grande do Sul. Es un cuento de gauchos, engancha, está pintado en colores vivas de forma que da ganas de seguir leyendo como si fuese una novela. Lamentablemente el final llega rápido y es muy previsible.

José Donoso (chileno, 1924​ -1996) - Una señora: no me pareció grande cosa. Es como que acaba sin haber concluido.

Julio Cortázar  (argentino1914 (Bélgica) -1984) - La casa tomada: 
Ya lo conocía. Muy bueno.

Gabriel García Márquez
(colombiano, 1927 - 2014) - El ahogado más hermoso del mundo: 
Me gustó. Comienzo a pensar que todos los cuentos que me gustan tienen que ver con la muerte.

Daniel Riquelme (chileno, 1855 - 1912) - El perro del regimento:
No lo entendí. No me pareció grande cosa.

Como en muchas antologías latino-americanas prevalecen los representantes del Cono Sur. Son cuentos muy cortos de autores reconocidos - y la mayoría muy recomendables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate