Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

25 febrero, 2013

Margaret Atwood - Ojo de Gato (1988)


   

Terminé Ojo de Gato de Margaret Atwood y me di cuenta que me dejó una sensación extraña. Me llevó casi un mes de leer, aunque devoré la segunda mitad en dos días. Es un retrato psicológico de una niña y después de una mujer que pasa su infancia, adolescencia y parte de su vida adulta en Toronto, Canadá en los años 40, 50 y 60. Por un lado, la novela me pareció maravillosa. Ya había leído otro de la autora (Oryx and Crake) y me fascina su poder de observación y de implementación de una sublime crítica social. En sus novela son recurrentes temas de la biología y ecología y tambn del arte. Habla del "mobbying" o "bullying" en la infancia y como eso afecta a uno/a toda la vida. Y a pesar que de parezca, la autora afirma que no se trata de una autobiografía. Y sí, parece. Describe los recuerdos de infancia de una manera que uno empieza a recordar cosas ya olvidadas, quien siendo niño no cavó un agujero afuera con la idea de hacerse una cueva, quien no guardaba las bolitas de vidrio como pequeños tesoros? Igualmente, el libro es más que eso. Habla de "las mujeres" y "los hombres", y "la familia" y "la adolescencia" en general y en particular. Me pareció impresionante la habilidad con la que describe a algunos personajes, por ejemplo los padres y el hermano de ella. Otros quedan mas sujetos a la imaginación del lector. Describe a una época y a un país y de circunstancias y estilos de vida. Lo que me pareció raro es la crítica del movimiento (del arte) feminista, no entendí bien, si realmente eran mujeres ridículas y estúpidas en esa época, si es la opinión de la autora, o si es la opinion ficticia de la protagonista que siempre se ha llevado mejor con los hombres. Logró romper con el estereotipo de las niñas bonitas e inofensivas, eso sí. Por otro lado, hay ahí otras cosas que no logré entender, tiene que ver con la imagen que me he hecho yo de la protagonista, no sé si no son del todo coherentes, o si solo que no me gustó mucho aceptarlas porque ya durante la lectura me imaginaba diferente a la protagonista como adulta.. pero ta, eso tendría que hablar con alguien que lo leyó. En fin, me gustó, pero me tiró un poco para abajo, tiene un aire melancólico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate