Otra lectura en la serie de autores con premio Nobel.
No es para todos, solo para locos, esto lo advierte Hesse en repetitidas ocasiones, quizás no estoy lo suficiente loca?
El protagonista Harry Haller tiene una personalidad dividida, la describe como la division entre hombre y lobo estepario, los dos forman su yo, su alma. Harry sufre, no sabe si adaptarse a su entorno burgués donde se siente seguro y que lo fascina, pero que rechaza por su superficialidad y cuestionables valores o escaparse, matarse, vivir independiente vagueando por las calles, en bares sucios, ser lobo.
Está solo y no logra conectarse con personas en su alrededor, hasta que conoce una chica que le cambia la mente.
Al final Harry resuelve su dilemma a traves del humor, la música y del amor.
El lobo estepario critica la sociedad, el nacionalismo, las ciencias, la religion como quizas en los años entre las guerras en Alemania haya sido muy atrevido, quizas hasta revolucionario en el mundo de la literatura, pero que leyendolo hoy en día hay que imaginarse un mundo pequeño-burgues y tan diferente del actual, por lo tanto no logra el mismo efecto. Hay paralelas obvias con el Fausto de Goethe (dos almas viven en mi pecho.. (No sé como va en espaniol esto)) y dicen que tambien autobiograficas.
El libro invita a reflexionar acerca de la posición de uno mismo en la sociedad con sus estructuras y normas, la inevitable? adapción al sistema, y la eterna busqueda del propio yo.
Personalmente la novela no me pareció mal, pero realmente aburrida. Me costó mucho terminarla.
Muchos amigos míos me la han recomendado, muchos la tienen de novela favorita, se dice que es un clásico. Me puedo imaginar que depende mucho el momento en tu vida en la que uno la lee y que pensamientos previos uno se ha hecho acerca de los temas tratados. Quizas es mejor leerla de adolescente. O quizas no estoy loca, como lo exige el libro del autor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario