Sigo con Gabriel García Márquez. Esta es una de sus novelas viejas, es cortita. Como siempre trascurre en el Caribe colombiano (aunque no menciona donde es exactamente), bajo la lluvia interminable, la humedad opresiva, el calor, las tormentas. Yo lo leí de vacaciones, en un pueblo muy pequeño, también la novela está situada en un pueblo muy pequeño y también donde me hallaba yo, dominaban lluvias y humedad (aunque mas continental que tropical, o sea frío).
Resumen: En un pueblo tranquilo, tradicional, que no tiene nombre, los chismes de sus habitantes aparecen
escritas en papel, denuncias pegadas en anónimo en las puertas todas las mañanas, y alborotan la vida cotidiana. Hay que encontrar y castigar a los culpables para reconstituir la paz. Se empiezan las sospechas y acusaciones entre los vecinos. El lector es invitado a hacer sus conclusiones, fue el cura,
el dentista malvado, el peluquero, el juez y el alcalde, la policía, el
vagabundo o las mujeres de clase alta?
Con La mala hora, Gabriel García Márquez construye un apólogo sobre la violencia. El pueblo ha sido pacífica después de una guerra civil, gobiernan los conservadores. Todo el mundo quedó nervioso. Y aunque todos pretenden contribuir de su manera a la reconstitución de la paz - algunos decididos a atrapar el culpable, otros rezando, otros no dándole bola a los papelitos que igual no revelan nada sobre los
ciudadanos que no se sabía ya antes en el pueblo, donde no hay mucha vida privada. Los
viejos rumores ahora se han hecho públicos; y parece que tienen el poder de liberar una violencia que no se deja frenar, se independiza y se propaga por derecho propio, los vecinos tratan de seguir moral y derecho, pero fallan..
Me acordó mucho a Cien años de soledad, también hay un personaje llamado Aurelio Buendia.
Hay muchas cosas que creo que no entendí, o no sé que podrían significar, por ejemplo que los personajes se afeitan todo el tiempo...quizá no es nada, pero me pareció como que Gárcia Márquez quiso aludir a algo y no logró comunicarse bien.
La primera mitad me gustó mucho, es un poco de novela negra, un poco como fragmentos de rompecabeza, muy de García Márquez, lindos detalles, descripciones.
Pero le iba esperabando un desenlace diferente, o no lo entendí, o simplemente le falta un final.