Ya que estoy con el género, no pude dejar de conocer también a este clásico Berliner. Peter Schneider es más un autor de la generación 1940. Lenz es un nombre del protagonista, pero también una palabra antigua para primavera. Se trata de la primera obra del autor. Dicen que se inspiró en el relato homónimo de Büchner de 1836.
Lenz es estudiante políticamente comprometido y vive en Berlín occidental.
Está contada en tercera persona, linear, bastante simple, como otros de la "nueva Subjetividad" o como quiera que se llame, Handke, Timm &co.
Abundan sueños de paisajes urbanos, aproximaciones a la clase obrera, discursos sore alienación, pósters de Marx, filmes de Fellini, discos de the Doors, jukeboxes. Lenz busca trabajo como soldador en una linea de montaje de fabrica, a pesar de ser calificado para empleos mejor remunerados, conoce a un turco "trabajador convidado", se reúne con estudiantes maoístas. Corren tiempos del boom económico de la generación pós-guerra, su amigo es expulso de España porque estando en un café había calificado a Franco de fascista y asesino.
Hay una ex-novia que le provoca dolores de alma, Lenz anda a procura de la vida y intenta envolverse de forma responsable en su entorno y al mismo tiempo conocerse mejor a si mismo, sufre varias transformaciones. Por ejemplo, en el inicio Lenz describe las imágenes del campo como matorrales, calor, "chimeneas, el río como frontera, y en la orilla opuesta las torres de vigilancia y las vallas con alambre de espino. Algo más lejos unas cuantas casas que parecían deshabitadas. No quiso seguir adelante.", en cambio más adelante descubre otros paisajes que le gustan más.
Lenz es irremediablemente académico, tiene un mecenas, se cuestiona sobre la relación entre saber y sentir, sobre historia, acción y reacción, se pregunta si habrá motivos intersubjectivos o si no mas bien cada uno llena frases pre-formuladas y vagas con sus irrelevantes recuerdos personales. Él y sus amigos le confrontan con eso, la inutilidad del estudiante querer ser obrero y su amigo trabajador se siente explorado.
Después va a Italia, siguiendo un impulso, primero a Roma, donde tiene amigos y aprende el idioma, después va a Trento y se une a movimientos militantes, parecidos a los que integraba Berlín. Le fascinan diferentes culturas obreras/estudiantiles/de grupos urbanos.. y lo que aprende con cada. Y al final vuelve.
En resumen, no me pareció nada mal, pero nada nuevo, ni parece ser hecho de enfoque original o manera cuidadosa. Una historia tiene que ser un poco mejor construida, para despertar un mínimo interés del lector en la trama.
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