Hace unos años leí Lituma en los Andes, pues es el mismo Lituma, pero cuando es guarda y aprende cosas del Teniente Silva. O sea, el episodio de ¿Quién mató a Palomino Molero? ocurre antes que las aventuras de los Andes.
Estamos en Talara, donde la costa pacífico encuentra el desierto y los pobres se agrupan en cabañas de madera y chapa y los ricos, gringos y militares viven en sus chalets con piscina y empleadas montaña arriba. Los escenarios incluyen la playa, siempre maloliente debido a la industria de la International Petroleum company con sus pescadores, la tasca de Dona Adriana y el budín del Chino. Los dos policías intentan aclarar las circunstancias de un brutal homicidio, lo que no es fácil cuando envuelve altos militares y amores apasionados entre jóvenes. El guarda Lituma anda atrás del jefe intentando aprender cualquier cosa. La sociedad perpetua en un machismo y un racismo abismal. La desigualdad entre clases es ley. Aunque "el pueblo" parece siempre saber todo antes que ellos, mediante algunas pistas calientes y avisos anónimos, Lituma y Silva consiguen reconstruir el crimen, pero no hay verdades de las que se pueda tener certeza, ni un "bien" y un "mal" fácilmente atribuíble, "hasta" para los policías.
No me pareció realmente malo, pero me aburrió bastante. Creo que Lituma en los Andes es más desarrollado (en la complejidad de la personalidad y racionamiento de los personajes, su número y en la estructura de la narración de los acontecimientos) y la casa verde aún más. No sé si recomendaría a la novela, como introductorio a la ficción de Vargas Llosa tal vez, pero en mi caso sirvió su propósito de lectura leve para la playa.