Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

18 marzo, 2018

Michel Houellebecq - Lanzarote (2000)



Es pésimo y deliberadamente, pero esto ya lo sabia eso cuando lo agarré en la biblioteca. Con este libro me pasó igual que con los otros del autor, me divierto en las primeras páginas (porque comparto un poco este odio al mundo prefabricado del turismo), pero este efecto nunca dura mucho y paso a cederle al autor lo que este quiere de los lectores, mi odio.
Lanzarote es casi idéntico a Plataforma o Sumisión. En comparación, es igual de machista, pornográfico, xenófobo, etc. pero quizás haya menos violencia explícita.
Son novelas insoportables a veces, a veces, por la hijoputez del autor, lo que, con todo, no deja de ser un procedimiento literario (me refiero a cierta distancia entre voz,  y el contenido a través del tono cínico). Sin embargo, en mi opinión alfaguara podría dedicarse a publicar cosas más elaboradas.
Una novela sobre el turismo en masa de lo occidentales en el siglo XXI, escrita desde el año 2000.
El autor va de viaje a Lanzarote (Canárias) y conoce a un policía luxemburgués, que trabaja en Bélgica y un par de lesbianas alemanas. El viaje es oportunidad para lanzar sin parar estereotipos nacionales, algunas escenas de sexo, comentarios sobre religiones, sectas y sus adeptos. Es como si Houellebecq fuese un tipo de la derecha, mas no es eso, es menos político y más misántropo. Al final (sin conexión con la historia) hay algunos párrafos sobre el sueño del clonaje. Pero Lanzarote es aun peor que las otras novelas, la historia que se cuenta al inicio cesa a la mitad del libro cortito (apenas llega a los 100 paginas) y la narrativa deja de avanzar. Se deshace en párrafos que nada tienen que ver ya. Hay algunas observaciones sobre ciencia ficción interesantes. Bueno.. ya fue, se lee en 4 viajes de metro. Ahora tengo la cabeza libre para algo más exigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate