Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

07 abril, 2022

Hervé le Tellier - La Anomalia (2020)


 Me gustaron los personajes, son bien variados, hay un asesino profesional, un escritor, una abogada, un piloto, niños, madres, etc. Se introducen una decena de ellos al inicio y se sigue sus relacionamientos, sus emociones y decisiones en la segunda y tercera parte del libro antes y después del extraño caso de Anomalía o Accidente o Desdoblamiento que no voy a spoilear. No hay un real protagonista, - aunque quizás sea el escritor - algunos personajes llenan más páginas que otras y no estoy segura si una novela así puede funcionar. Hacen su apariencia Donald Trump, Macron, hay referencias al Lockdown por Coronavirus y a los terraplanistas.

Mis personajes favoritos son la pareja jóvenes de matemáticos nerds Adrian y Meredith, unos anti-héroes encargados por el ministro de defensa del Estado Us -americano de inventar un protocolo de reacción que contemple todos los posibilidades y probabilidades de crisis desde secuestros de aviones hasta las hipótesis más absurdas.

L’Anomalie es la primera novela que leo del autor. La idea central es la de la confrontación del yo con su doble, un motivo clásico. El diseño de la tapa de la traducción española es fea, la de la edición francesa es muy elegante, no refleja el tipo de novela que es. No es nada importante el dibujo de tapa y a pesar de todo lo miramos y nos hacemos alguna idea previa. Si nos gusta la capa a lo mejor decidimos leer el resumen o alguna información sobre el autor, si no lo conocemos, o el resumen nos llama más o menos y la tapa más o menos,.. en fin, para decirlo ya, esta novela no me convenció más que por un entretenimiento pasajero, de buena a muy buena calidad al inicio del libro y bastante en declínio hacia el final de la segunda mitad. Hervé le Tellier escribe muy bien, demuestra humor y creatividad, el texto se queda simple y la estructura tampoco confunde el lector. Lo que me molestó fue que a la altura de aproximarse al final ya sabemos como se sienten los personajes y cada carta, cada canción de amor que escriben me aburre, me pareció una repetición, no comparto su emoción. Lo mismo por las partes donde aparece la televisión y extremistas religiosos, todo eso está escrito con humor, pero es un poco previsible. Los primeros capítulos devoré, los últimos leí con desgana.

Recomendable para fans del género “Ciencia Ficción dentro de la normalidad, o lo fantástico en las márgenes de lo cotidiano” o como se quiera llamar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate