Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

07 abril, 2022

Hervé le Tellier - La Anomalia (2020)


 Me gustaron los personajes, son bien variados, hay un asesino profesional, un escritor, una abogada, un piloto, niños, madres, etc. Se introducen una decena de ellos al inicio y se sigue sus relacionamientos, sus emociones y decisiones en la segunda y tercera parte del libro antes y después del extraño caso de Anomalía o Accidente o Desdoblamiento que no voy a spoilear. No hay un real protagonista, - aunque quizás sea el escritor - algunos personajes llenan más páginas que otras y no estoy segura si una novela así puede funcionar. Hacen su apariencia Donald Trump, Macron, hay referencias al Lockdown por Coronavirus y a los terraplanistas.

Mis personajes favoritos son la pareja jóvenes de matemáticos nerds Adrian y Meredith, unos anti-héroes encargados por el ministro de defensa del Estado Us -americano de inventar un protocolo de reacción que contemple todos los posibilidades y probabilidades de crisis desde secuestros de aviones hasta las hipótesis más absurdas.

L’Anomalie es la primera novela que leo del autor. La idea central es la de la confrontación del yo con su doble, un motivo clásico. El diseño de la tapa de la traducción española es fea, la de la edición francesa es muy elegante, no refleja el tipo de novela que es. No es nada importante el dibujo de tapa y a pesar de todo lo miramos y nos hacemos alguna idea previa. Si nos gusta la capa a lo mejor decidimos leer el resumen o alguna información sobre el autor, si no lo conocemos, o el resumen nos llama más o menos y la tapa más o menos,.. en fin, para decirlo ya, esta novela no me convenció más que por un entretenimiento pasajero, de buena a muy buena calidad al inicio del libro y bastante en declínio hacia el final de la segunda mitad. Hervé le Tellier escribe muy bien, demuestra humor y creatividad, el texto se queda simple y la estructura tampoco confunde el lector. Lo que me molestó fue que a la altura de aproximarse al final ya sabemos como se sienten los personajes y cada carta, cada canción de amor que escriben me aburre, me pareció una repetición, no comparto su emoción. Lo mismo por las partes donde aparece la televisión y extremistas religiosos, todo eso está escrito con humor, pero es un poco previsible. Los primeros capítulos devoré, los últimos leí con desgana.

Recomendable para fans del género “Ciencia Ficción dentro de la normalidad, o lo fantástico en las márgenes de lo cotidiano” o como se quiera llamar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate