Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

25 junio, 2018

Samanta Schweblin - Distancia del rescate (2014)


Distancia del rescate es una novelita asustador, con alrededor de 100 páginas. Es la primera novela de Samanta Schweblin. La escritora es más conocida por sus cuentos. Para mi Distancia del rescate es un cuento y no una novela, pero bueno, no sé mucho de teoría literaria, puede que se trate de un cuento. La dicha distancia del rescate que le da titulo al libro refiere a la distancia que se puede alejar una madre de su hijo sin sentir peligro, por lo tanto una distancia variable, que puede ser pensado como medida por un hilo que a veces se tensa.
La estructura del relato escrito en un "capítulo único" está dada por una conversación, una persona relata e otra persona guía con preguntas, no se sabe bien quien habla, por que es un chico que por lógico no puede estar ahí, parece que el chico que pregunta a la mujer ya conoce la historia, y habla como adulto,  quiere confirmar los detalles, juntos van repasando los sucesos de los últimos días para “darse cuenta de lo importante”, ordenar los acontecimientos y medirlos. El relato es confuso, es un delirio proveniente de una insolación o de una intoxicación. Ya desde la primera página se anuncia que hay peligros, "que tienen    que    ver    con    los    gusanos", pero nunca vamos a tener la certeza.
El ambiente es un campo, un campo que asusta a Amanda y Nina que son de la capital, vinieron a pasar vacaciones en una casa alquilada, todo es normal, pero trasparece lo extraño. Hay bichos y oscuridad, sembrados de soja, animales que mueren por razones desconocidas, el agua que no es de confiar y hace mucho calor. No se sabe si el campo aterroriza a Amanda porque allí acontecieron cosas horribles o porque es una madre de la ciudad que está sola con su hija y comienza a alucinar. Está sola con el miedo de perder el hijo, en el campo, lejos de cualquier médico, apenas con una salita donde atienen enfermeras tontas. Pero hay dos mujeres, Carla y Amanda y dos niños, David y Nina. En los recuerdos de Amanda aparece Carla, la otra mujer como una posible salvación. Y posiblemente es la única persona capaz de ayudar. La fascinación que siente Amanda por Carla que también es madre, es difusa, las cosas se le confunden y quedan imágenes, como las ojotas olvidadas al lado de la pileta o el bikini dorado, el camino de ripio.
Y al final del relato hasta aparecen los dos maridos, sin mucha idea de como entender y comprender lo sucedido.

Distancia del rescate fue finalista del Man Brooker Price en 2017.
De Samanta Schweblina había leído un libro de cuentos: Siete casas vacías. Me gusta mucho la autora, reconozco que escribe muy bien, pero siendo franca, este relato me decepcionó un poco. No me pareció ni tan terrible, ni tan original, ni tan ambiguo. Entiendo que dejar la conclusión abierta es un recurso literario, pero tampoco se pude dejar todo en abierto. Me parece que se trata de un recorte de relato incompleto cuya impresión es fuerte, pero tampoco tanto como para valer lo que yo espero de una novela. Pienso que tal vez Distancia del rescate podría haber sido incluido como cuento en Siete casas vacías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate