Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

25 abril, 2013

Max Bronski - München Blues





Es el tipo de libro que que normalmente no leo. Novela "popular", de esas que se compran en estaciones de tren, llena de regionalismos estereotípicos, livianita y llana. Una historia situada en Munich, afirmando bien los elementos culturales constitutivos, un poco de patriotismo, unos chistes baratos, un poquito de violencia y voilá, un éxito de ventas. Algo me tentó y probé, aunque no me considero en absoluto lo que se dice patriota, ni cerca
Es un libro rapido, cortito, para leer en una tarde. El idioma no es ni dialecto bavario, ni alemán standard, es algo entre medio, usa palabras muy de dialecto, pero otras las pronuncia en alemán neutral, lo cual confunde un poco.
El protagonista es un hombre de mediana edad que tiene una tienda de compra y venta de cosas que encuentra por ahi y a la que puso en nombre de antigüedades porque vende mejor. Vive en el barrio de los viejos mataderos, cerca de donde se hace el Oktoberfest cada otoño. Una noche de esas encuentra frente a su puerta un hombre en estado de ebriedad extrema, golpeado y robado. Lo ayuda a recomponerse y le llama un taxi. Resulta que fue un diputado importante y por eso empieza a aparecer gente rara en la tienda del protagonista, quien después de investigar un poco encuentra que el buen hombre político está metido en unos negocios sucios de inmuebles. Pronto se ve involucrado en toda la historia.
El genre lo clasificaría como una mezcla entre novela negra y comedia.
Tiene humor, sobretodo humor de situacion, algunas veces si me tuve que reír, como cuando el protagonista le caga a palos a otro, pero este jamás suelta su vaso de cerveza de trigo. Pero algunos chistes eran muy onda "aja, acá se supone que me tengo que reír" por ejemplo cuando describe un supermercado orgánico como algo que un verdadero Bavaro detesta de alma. O cuando imita el idioma de un turco que lo acecha con un palo de Baseball..
Los ingredientes son simples y clásicos, los malos son los políticos y los ricos, hay un expediente importante robado y publicado por el amigo que es hacker, una excursion al entierro del muerto a quien el protagonista es sospechado haber matado para encontrar su verdadero asesino, y ligar con la secretaria del jefe para conseguir información, después hablar con este cuando está desprotegido y en el sauna municipal...
Un libro así tiene que ser cortito y no puede tomarse a sí mismo demasiado serio, por eso no entiendo mucho la gente que le escribe las críticas tan duras, esperaron encontrarse con una joya de literatura moderna sofisticada y reflexión profunda, en serio?
Es cierto que los personajes no tienen mas que una o dos características y apenas describe algo y que en total son muy pocas páginas porque la historia termina con final medio abierto, pero no me había esperado mas, y a mi también me gustó que menciona el barrio de Munich donde en este momento de lectura me encontraba (esperando el tren) y menciona a la calle en la que vivía cuando era chica y hasta hay personajes de Augsburg, la ciudad donde vivo ahora. Después de todo para este sentimiento uno se compra el libro.
Ahora el autor no es tonto, ha hecho una serie con el mismo protagonista, en uno de estos libros es verano en Munich y hace mas calor que nunca, en otro es invierno y hace mas frío que nunca (como en uno de Jo Nesbo) y el protagonista trabaja como Papa Noel y pelea con los ricos que roban donaciones navideños,. etc. 
Para mi creo que con este libro ya fue suficiente, me imagino como deben de ser los demás del autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate