Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

23 abril, 2013

Tokio ya no nos quiere de Ray Loriga (Barcelona, 1999)

Tokio ya no nos quiere de Ray Loriga (Barcelona, 1999)




Lo elegí por la tapa que tiene, me llamó la atención. Es un libro bastante loco, el protagonista no tiene nombre y cuenta todo lo que le pasa casi sin tomar aire, mezclando recuerdos, realidades, e imaginaciones. Se puede decir que pertenece al género de la ciencia ficcion porque está situado en el futuro cercano imaginario, pero como muchos libros de éste género dibuja una imagen muy real. Una forma de narrar que te marea con la cantidad de impresiones sin cesar, me sentí como drogada leyendolo. Pero me encantaron las metáforas y pequeñas alegorías y comparaciones.

Situado en los desiertos de Arizona y México, y en los metrópolis de Bangkog y Tokio donde el protagonista vende una sustancia que permite olvidar. Es muy solicitado, su empresa lo manda a los lugares mas insólitos. Siempre lo tienta y a veces prueba su mercancía, al principio no pasa nada, pero se le va de la mano y la empresa lo echa, pero él no se acuerda de nada y sigue deambulando, viviendo una vida de sexo y drogas.

Se puede interpretar de varias maneras, principalmente creo que critica la acceleracion de la vida en la postmodernidad. La tecnología ahora permite liberar al hombre de la atadura del tiempo y proporcionarle una vida feliz sin preocupación alguna. Sin duda da impulso para reflexionar si no somos todos presos de nuestro pasado. Cómo vivirías el ahora si ya estuviera claro que mañana no te acordarás?
Pero en el maravilloso mundo de Internet se encuentran interpretaciones mucho mas elaboradas, por si a alguien le interesa.
Al principio me gustó mucho su estilo, pero hacia el final se me volvió un poquito largo. El autor es un madrileño que vive en Nueva York, voy a leer mas literatura de él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate