Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

27 octubre, 2013

Margaret Atwood - Lady Oracle


Lady Oracle es uno de los primeros y menos conocidos libros de la autora. La protagonista Joan Foster vive su vida buscando su identidad, siempre tratando de desprenderse de su horrible infancia y adolescencia bajo el régimen de una madre fría que no paraba de criticarla por su obesidad y todo lo que hacía o no hacía. De adulta tiene que resolver al lado de que hombre le gustaría vivir, pero no piensa mucho en el futuro, no tiene motivos ni ideales. Trabaja bajo un pseudonimo como novelista de literatura trivial, romantica e historica, pero lo oculta ante sus amigos y pronto se arma un mundo de pequeñas mentiras, que le cuesta esfuerzo mantener. 
La primera mitad me pareció aburridisima, muchas veces tiré el libro a una esquina y después pasó meses entre los libros que tengo en el baño por cuando estoy muy aburrida y necesito algo liviano. Al menos es aburrido para quien ya conoce más libros de la autora, es lo mismo que en Ojo de gato, también un poco en Oryx y crake, la madre horrible, las amigas manipulantes. E igual que en todos los libros de adulta no tiene amistades con mujeres y los hombres los elige al azar, el primero que le tira un piropo llega a ser el marido, el segundo el amante. 
Lo vi como un libro "típico para mujeres", justo eso que crítica la protagonista en el libro como trivial y que le da vergüenza admitir de escribir. Aunque leí muchas resenias que le atribuyen a Margaret Atwood haber escrito un manifesto de feminismo en cada renglon de este libro, lo cual me parece es torcer un poco mucho la realidad. Nada que ver. Igual que en Ojo de Gato la protagonista actúa "normal" y todo el mundo la celebra como feminista, gente que ella desprecia al igual que vegetarianos o activistas poíticas, pero no sabe aclararlo.
Lady Oracle es un libro que trata de jugar con los estereotipos de género, pero lo que hace es confirmarlos de una manera estúpida, y aunque considero que fue escrito hace muchos años, me decepcionó.

La protagonista Joan se tiene que decidir entre su marido y dos amantes, parece que los quiere a todos, pero a ninguno lo ama. Para el lector es difícil, porque porque no describe bien a los hombres. Sin hombres parece que ella no existe, no tiene identidad si no puede lavar platos (lo cual es estúpido).
Pronto se empieza a identificar con los personajes de sus novelas triviales que escribe y le cuesta cada vez más seguir escribiendo. En el libro hay pasajes que son de los libros romanticos que escribe la protagonista y aunque reflejan los miedos de la protagonista de no ser lo suficientemente flaca, linda, no tener habitus de mujer, no ser buena esposa, para el lector de  Lady Oracle estos pasajes se hacen pesados de leer, al menos a mí me molestaban más que me ayudaban a entender.

El último cuarto del libro me gustó más, hasta que se deja leer bien, levanta velocida, se confunden mentiras y verdades, se entreveran los multiples personalidades o roles de la protagonista y la gente que la rodea. Aparecen chantaje y fingída muerte. La protagonista al principio maneja la situacion soberanamente, pero las dudas y el miedo la persiguen. Ahí cuando se pone interesante termina el libro.

No lo recomendaría a todo el mundo, ya que esta autora (que ahora dudo si está bien de la cabeza) escribió otras cosas tan buenas.
Creo que a algunos de mis amig@s seguramente les gusta.

1 comentario:

  1. ¿cuento como una de esas que les gustaría?
    A ver si lo busco o no. Estoy en dudas, tanto me han gustado otros de la autora.

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Translate