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01 enero, 2014

Thomas Glavinic - Das bin doch ich (2007)



Leí otro libro del tipo que escribió "la vida de los deseos"(reseña), que me había gustado mucho. Ya en las primeras páginas el autor empieza contando de si mismo, el protagonista es él, Thomas Glavinic, y de sus otras novelas. Habla de su vida cotidiana como autor, esperando que el libro que le acaba de entregar a su editorial sea aceptado bien, impreso y promocionado. En este tiempo de espera no puede escribir, no puede hacer nada que esperar, y se pone nervioso. Escribe mucho de su amiguito Daniel, que recién terminó su libro, y se refiere a Daniel Kehmann, y al libro de la medicion del mundo (reseña) que también acabo de leer y que me gustó, pero me pareció un poco exagerado el éxito, y la popularidad que llegó. Cada par de días Daniel le manda mensajitos de texto a Thomas Glavinic contándole cuántos libros ya vendió y cuánto dinero ya hizo. Eso de los mensajitos de texto es algo que Glavinic usa mucho en sus libros y me gusta.
Es un libro muy raro, lo escribe tipo autobiografía, aunque del pasado cuenta poco, pero en la tapa sostiene que es una novela, se supone que es ficción entonces. Exagera sus debilidades, o al menos eso me pareció, no lo conozco personalmente. No cambió los nombres de los personajes, los periodistas, del jefe de su editorial y de otros autores y artistas que se conocen. Su protagonista es medio alcoholico, medio hipocondríaco, bastante misántropo, tiene humor, pero no cuenta ninguna historia, cuenta cosas cotidianas, cenas con los suegros, mil salidas a su bar favorito, contactos con el ámbito literario, gente que lo reconoce como famoso en la calle, etc.
Todo el tiempo me preguntaba: porqué escribió este libro?
Si es ficción, tiene un parecido muy grande con la verdad y supongo que lo hizo a propósito eso de que la gente no sabe se es ficción o no. Pero para qué escribir de si mismo como protagonista muy antipatico? Creo es un poco para burlarse de como es el mundo literario, de como es la vida de un casi-famoso autor, pero tampoco es ninguna satira. A la gente le gusta tener anti-heroes, leer de perdedores, de gente que cuando llega a su casa borrachisimo por la maniana se siente en la computadora a mandar emails a editores, periodistas, viejos amigos y enemigos que al otro día resultaron la peor idea que un autor emergente podría haber tenido.
Leí que lo genial del libro es jugar con el umbral entre la verdad ficcional y la verdad empírica, que es eso que representa la estética literaria hoy en día. Para mí este autor se ha reservado un lugar en mi cabeza, etiquetado con "antipático, raro, pretencioso" y antes me parecía interesante. Quizás es eso lo que quiso el autor, mezclar realidad y cuento y que la gente se recuerda de él como a un pesado. Understatement. No sé, o capaz que simplemente no lo había entendido. A este libro no lo recomendo, pero voy a leer el último éxito de este autor, que ya lo tengo acá.


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