
Pienso que es
siempre difícil cuando hombres escriben sobre la vida interior de
mujeres en su condición de mujeres, o viceversa, o cuando un autor trata de escribir sobre tragedias personales
que nunca vivió. También es difícil juzgar la autencidad, cuando uno como lector no vivió lo contado, al final, toda experiencia es algo privado que solo se comparte a través de palabras. Y a veces ni importa si es creíble o no. Èsta es la historia de la familia Berry contada desde la perspectiva de
John - uno de los 5 hijos. Y es otro libro con Freud, cuantos en serie me tocan? Con esta familia que le tocó, nadie se aburre, todos son bastante especiales. Este, además de 4 hermanos locos (el chiquíto con el nombre Egg - huevo, Lilly que es chiquita y tímida, Franny que es muy segura de si misma y siempre sabe qué decir, y Frank, el grande que es muy raro y le gustan los uniformes y la taxidermia), cuenta con padres también medio locos y, por si esto fuera poco, la familia siempre tiene un oso que los acompania. El primero se llama State o´Maine (y después Earl) y la segunda, una osa, es Susi.
Al principio la historia me aburrió un poco, cosas de infancia, adolescencia, el estilo muy estadounidense con los jugadores de futbol y los cheerleaders, exagerando todo,.. pero más tarde se pone loco de lo lindo y a veces genial, sobretodo siempre tiene mucho humor. También pasan cosas horribles, cosas que hay que superar. Está tambien Kummer, el perro que se tira pedos sin parar tiene varias vidas y sigue ahi acompaniando la familia de forma embalsamada. El padre va abriendo hoteles como gran idea de negocio, lleva la familia consigo y ahí se cruzan con personajes inolvidables (gente de circo, deportistas, abuelos, amigos, huéspedes del hotel, prostitutas) y los ninios van creciendo y descubren que es la vida y que el amor. La historia de la familia es contada de mas o menos los 1940s hasta los 70s, cubriendo (casi) tres generaciones. De adolescentes se van de los Estados Unidos a Europa, a Viena. Y anios mas tarde de vuelta. Siempre viven en hoteles, aprendiendo de las muchas putas, manejando huéspedes y arreglandose terroristas. Es la historia de la infancia y el crecer de los hermanos y de un amor muy especial de toda la vida que acumúla mas suspenso que los planes de los terroristas.
Tiene casi 600 páginas, pero vale la pena. El único contra que le resto es el estilo yanqui de escribir que me molesta bastante y eso del gran suenio americano de hacer plata. Me gustó que cita algunos versos de poesía, me gustaron muchos detalles del libro, y otros nada. Hasta me subrayé frases. Pero algunos caracteres no me cierran, parece que falta algo para entenderlos. Dentro de todo la novela me gustó bastante, creo que es bueno para leerlo de adolescente. Es mi primer libro de Irving y a pesar de todo me gustó, hasta pensé en que me hubiese gustado tener más hermanos (que cosa de locos que yo, llego a escribir esto!)