Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

06 junio, 2014

John Irving - El Hotel New Hampshire (1981)


Pienso que es siempre difícil cuando hombres escriben sobre la vida interior de mujeres en su condición de mujeres, o viceversa, o cuando un autor trata de escribir sobre tragedias personales que nunca vivió. También es difícil juzgar la autencidad, cuando uno como lector no vivió lo contado, al final, toda experiencia es algo privado que solo se comparte a través de palabras. Y a veces ni importa si es creíble o no. Èsta es la historia de la familia Berry contada desde la perspectiva de John - uno de los 5 hijos. Y es otro libro con Freud, cuantos en serie me tocan? Con esta familia que le tocó, nadie se aburre, todos son bastante especiales. Este, además de 4 hermanos locos (el chiquíto con el nombre Egg - huevo, Lilly que es chiquita y tímida, Franny que es muy segura de si misma y siempre sabe qué decir, y Frank, el grande que es muy raro y le gustan los uniformes y la taxidermia), cuenta con padres también medio locos y, por si esto fuera poco,  la familia siempre tiene un oso que los acompania. El primero se llama State o´Maine (y después Earl) y la segunda, una osa, es Susi.
Al principio la historia me aburrió un poco, cosas de infancia, adolescencia, el estilo muy estadounidense con los jugadores de futbol y los cheerleaders, exagerando todo,.. pero más tarde se pone loco de lo lindo y a veces genial, sobretodo siempre tiene mucho humor. También pasan cosas horribles, cosas que hay que superar. Está tambien Kummer, el perro que se tira pedos sin parar tiene varias vidas y sigue ahi acompaniando la familia de forma embalsamada. El padre va abriendo hoteles como gran idea de negocio, lleva la familia consigo y ahí se cruzan con personajes inolvidables (gente de circo, deportistas, abuelos, amigos, huéspedes del hotel, prostitutas) y los ninios van creciendo y descubren que es la vida y que el amor. La historia de la familia es contada de mas o menos los 1940s hasta los 70s, cubriendo (casi) tres generaciones. De adolescentes se van de los Estados Unidos a Europa, a Viena. Y anios mas tarde de vuelta. Siempre viven en hoteles, aprendiendo de las muchas putas, manejando huéspedes y arreglandose terroristas. Es la historia de la infancia y el crecer de los hermanos y de un amor muy especial de toda la vida que acumúla mas suspenso que los planes de los terroristas.
Tiene casi 600 páginas, pero vale la pena. El único contra que le resto es el estilo yanqui de escribir que me molesta bastante y eso del gran suenio americano de hacer plata. Me gustó que cita algunos versos de poesía, me gustaron muchos detalles del libro, y otros nada. Hasta me subrayé frases. Pero algunos caracteres no me cierran, parece que falta algo para entenderlos. Dentro de todo la novela me gustó bastante, creo que es bueno para leerlo de adolescente. Es mi primer libro de Irving y a pesar de todo me gustó, hasta pensé en que me hubiese gustado tener más hermanos (que cosa de locos que yo, llego a escribir esto!)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate