Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

04 junio, 2014

Gabriel García márquez - Crónica de una muerte anunciada (1981)



(resenia de tom, traduccion de google) 
Este libro me pareció muy bueno. Todos están seguros de haberme escuchado decir que no me gustó el libro. Con un humor así, mordaz e irresistible, Márquez describe el asesinato de honor de Santiago Nasar, quien está acusado de haberle robado la "inocencia" de soltera a Ángela Vicario. Cuando no aparece sangre en las sábanas de la cama matrimonial en la noche de bodas, el novio le devuelve la novia a su madre. A continuación, los hermanos de la novia van por el pueblo caribenio anunciando con mucho ruido que van a matar a Santiago Nasar (quien supuestamente es el culpable de la desgracia de la novia) o mejor dicho con la esperanza que alguien se lo impida. Márquez crea una simbiosis inigualable entre el humor negro y hermosas descripciones de los personajes y del entorno, todo eso relatando los hechos de una sola noche y en muy pocas páginas. La incredulidad de los habitantes del pueblo, todos enredados todavía en la borrachera de las celebraciones de la boda, quienes no parecen ver a los hermanos Vicario preparando el asesinato con cuchillos de carnicería, recuerda al tema de Biedermann y los incendiarios de Max Frisch (reseniado aquí hace poco): Al final, todo el mundo sabía que los hermanos querían matar, pero casi no hubo habitantes quienes medio borrachos medio dormidos se les ocurrió que la intención de asesinar va en serio y por lo tanto nadie intervino. Es una novela de García Márquez en su mejor forma: Como siempre, se enfrenta a las convenciones sociales, los rituales, las jerarquías y las comunidades rurales y nos muestra su ridículez. (No falta un Aurelio Buendía.)
Muy
divertido, absurdo, absolutamente recomendable!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate