Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

11 noviembre, 2015

César Aira - Cómo me hice monja (1993)

   


Acabé otro libro de César Aira. Está compuesto por 3 partes que se pueden considerar cuentos largos o novelitas como los llama su autor.
Hace mucho tiempo que los quería leer, pero el libro no estaba para ser pirateado en Internet ni en mis bibliotecas o mercados de libros usados, y como para importarlo de Argentina me saldría muy caro, no lo compré. El libro vino hacia mi, apareció un día en el estante del centro cultural donde trabajo. Me lo devoré, agradecidísima al desconocido que lo dejó ahí, aunque me costó un poco leerlo en portugués.

La primera historia, contada en primera persona se llama "Cómo me hice monja" y está ambientado en Rosario, Argentina. Tiene como protagonista una nena o un nene diabólica/o de seis años a la/al que llevan a probar un helado de frutilla por primera vez en su vida. El personaje se ve a sí mismo como una niña pero los demás se le refieren como un chico (me encantó). Más que en la familia, ella va aprendiendo de la vida en institutos totales como un hospital, una cárcel y una escuela loca. El título no tiene nada que ver, forma parte del juego de autor de tomarle al lector el pelo y confundirlo todo, no sin deleitar con una ironía y un humor bien aplicado.

El segundo cuento se llama "La prueba". Mientras el primer cuento relata como la protagonista está pasando su infancia en el segundo es la adolescencia que está en el foco. Aquí la protagonista es detenida en la calle camino a casa volviendo de la escuela, con una interrogación que abre la primera página, "Querés coger?", pronunciada por dos chicas punk, con las que se inicia una conversación muy interesante. Tiene, como el primer cuento también, como tema central la inocencia, al menos así me parecía a mí.
El tercero cuento, "El lloro" es el mundo de un protagonista, escritor, ensayista y guionista de 40 años ya no tan inocente que cuenta como perdió su esposa (y como sobrevivió un año en Polonia).

Me gusta mucho este autor "de vanguardia" que mezcla sus experimentos de técnicas narrativas que cuestionan el orden de las cosas; el espacio, el tiempo, la realidad social, tecnología, medios de masas, etc. con un realismo rioplatense muy de siglo XXI. El autor suele incluir también su propio lugar de nacimiento, Coronel Pringles y su propio nombre en el cuento como otro desafío al concepto ficción. Son series de situaciones hilarantes y grotescas, donde es todo tan contradictorio y al mismo tiempo tan lógico!

Ta, no voy a revelar nada más. Soy fan del autor. ya saben.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate