Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

23 febrero, 2016

Camilo José Cela - La familia de Pascual Duarte (1942)



No sé bien que se me dio por comprar este libro, si es un libro realista "en el que abundan las escenas de violencia" . Yo, si esto fuese una película me pasaba el tiempo entero tapándome los ojos.
Estaba acabando el libro esta mañana en la mesa de la plaza del barrio donde me senté con un amigo a disfrutar lo máximo del sol del día que en nuestra casa poco entra y que parece ya estar a ganar fuerza con cada día que el tiempo nos acerca a marzo. Decidí que este sentir es tan necesario para nuestro bienestar que valía la pena faltar a las clases (la primera vez que lo hago) para poder estar bien y poder absorber la energía del sol, estar serena y acabar una lectura. Estábamos leyendo, mi compañero de casa estaba con El orden de las cosas de Foucault, yo con La familia de Pascual Duarte de Cela, cuando se acercó un individuo a pedirnos tabaco y nos comenzó a hablar de su vida. Contó que es el hermano de la famosa prostituta estrangulada en el 1992 de un tipo al que nunca se llegó a prender. Ella tendría entonces 22 años y estaba toxico-dependiente. Contó que en la altura estaba en cana, pero que nunca mató a nadie. Siguió hablando, pero no le presté mucha atención.
 -
El libro de la edición destinolibro tiene una contratapa que dice: En [presente novela] la literatura española retorna al mundo popular y campesino, poblado por seres primitivos y elementales, en cuyos instintos primarios y pasiones salvajes alienta la barbarie ancestral de una tierra marcada por la violencia y el odio. 
Barbaridad es este comentario! “Seres primitivos?” “Instintos primarios?” Como si el ser humano del campo, en oposición a los seres de la ciudad, donde hay “civilización y progreso”, es y será un retardado mental. Con todo respeto, esto no es así, ni en La familia de Pascual Duarte, ni en la vida.

La historia se nos es presentada como un hecho histórico, ya que la narración en primera persona representan el manuscrito de memorias de Pascual y es acompañado por cartas de envío y notas del transcriptor.

Argumento: El desgraciado Pascual Duarte nació en la periferia geográfica y a la margen de su grupo social, en un pueblecito en la provincia de Badajoz como hijo de un padre golpeador y una madre seca y sin amor. La pobreza y el ambiente rural no ayudan en enseñarle otra forma de lidiar con problemas que la violencia. Pascual mata por celos, por odio, pero sobretodo para mantener su estatuto de masculino, así que para encontrar mujer, elige la que le gusta y "la domina". No soporta que su hermana, que salió de casa a temprana edad viva con otros hombres. Tiene mala suerte, su hermano muere joven, su hijo muere a los 11 meses de un mal aire, su mujer pierde un hijo cuando cae del caballo, después de lo cual Pascual mata la yegua a puñaladas. Durante su vida también lleva un tiempo preso en el cual escribe sus memorias y reflexiona sobre su ser en confesiones con los curas de la cárcel y se ve que no es nada tonto, indaga en su pasado para reconstruir el origen de su bronca.

En fin, la gran pregunta es, si Pascual, tierno y piadoso de alma, es producto de su biología y su ambiente social, bajo influencia del azar que le mete trabas, o si, todo el contrario, Pascual es un asesino de sangre fría, hombre cruel que debía servir de ejemplo negativo.El libro es bastante simple, la verdad es que no me explico como llegó a marcar una época literaria (el tremendismo y la literatura pos-guerra). Me parece que las novelas picarescas y realistas ya existían hace mucho tiempo en la tradición española.

Esta clase a la que falté hoy (me arrepentí no haber ido) era sobre la pregunta hasta que punto y en la comprensión de los griegos de los tiempos de Homero, la violencia forma parte del heroísmo, siendo que no existía la idea de una “voluntad” propia, esta nació más tarde, pero existían decisiones, influencias, destinos, caprichos.

El libro esta disponible en Internet en varios sites. Pueden descargarlo por ejemplo aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate