Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

03 agosto, 2016

Manuel da Silva Ramos - Os três seios de Novélia (1969)


Dicen que el autor escribió este texto a los 20 años. Yo no me lo creo, o bueno, es un genio entonces. Con este texto ganó el premio Almeida Garrett en 1968.
Mezcla poesía con novela, o cuento. Y yo estoy comenzando a gustar de poesía. Es un libro sobre como es ser joven y vivir en los cafés de Lisboa desconstruyendo frases, observar el alrededor y soñar con mujeres. Parece que el autor a los 20 anos ya tenía una memoria de vida riquísima (que no se mide en años, pero en páginas o en sueños), un estilo propio con fuerte poder de expresión. Introduce imágenes y olores en las frases, imaginación erótica, desarma y reconecta sentidos, los verbos descubren funciones largamente olvidadas. Y al mismo tiempo mantiene un hilo narrativo.
“-...quando acabou o liceu empreguei-me. Ainda hoje estou onde comecei. Sou secretaria dum grande banco falido. Foi aí que descobri que o dinheiro faz parte integrante das nossas fezes para o equilibrio do corpo..” (24).
"O poeta não toma banho porque é incorruptível." (66)
"Sangue. Agitar antes de usar." (70)
 
Preguntándome de donde venía esta habilidad literaria, tropecé con una a frase en el libro: "Só tenho uma única ambição na vida: conheçer o Alberto Caeiro." Es una pista, tal vez. Parece que fue lector precoz, escribía a la sombra de la electricidad. En el posfácio "Semsoutiennenhum" explica que mientras sus colegas se convirtieron en activistas políticos, ele se metía en los libros, igual después tuvo que exiliarse en Francia y fue en Paris que le formó en cuanto escritor.
La edición que tengo (Dom Quixote) contiene: Os três seios de Novélia, Um longo Nascimento y A Respiração. El texto que me gustó más fue el primero. Estoy ansiosa por leer alguna de sus novelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate