Dicen que el autor escribió este texto a los 20 años. Yo no me lo creo, o bueno, es un genio entonces. Con este texto ganó el premio Almeida Garrett en 1968.
Mezcla poesía con novela, o cuento. Y yo estoy comenzando a gustar de poesía. Es un libro sobre como es ser joven y vivir en los cafés de Lisboa desconstruyendo frases, observar el alrededor y soñar con mujeres. Parece que el autor a los 20 anos ya tenía una memoria de vida riquísima (que no se mide en años, pero en páginas o en sueños), un estilo propio con fuerte poder de expresión. Introduce imágenes y olores en las frases, imaginación erótica, desarma y reconecta sentidos, los verbos descubren funciones largamente olvidadas. Y al mismo tiempo mantiene un hilo narrativo.
“-...quando acabou o liceu empreguei-me. Ainda hoje estou onde comecei. Sou secretaria dum grande banco falido. Foi aí que descobri que o dinheiro faz parte integrante das nossas fezes para o equilibrio do corpo..” (24).
"O poeta não toma banho porque é incorruptível." (66)
"Sangue. Agitar antes de usar." (70)
Preguntándome de donde venía esta habilidad literaria, tropecé con una a frase en el libro: "Só tenho uma única ambição na vida: conheçer o Alberto Caeiro." Es una pista, tal vez. Parece que fue lector precoz, escribía a la sombra de la electricidad. En el posfácio "Semsoutiennenhum" explica que mientras sus colegas se convirtieron en activistas políticos, ele se metía en los libros, igual después tuvo que exiliarse en Francia y fue en Paris que le formó en cuanto escritor.
La edición que tengo (Dom Quixote) contiene: Os três seios de Novélia, Um longo Nascimento y A Respiração. El texto que me gustó más fue el primero. Estoy ansiosa por leer alguna de sus novelas.
La edición que tengo (Dom Quixote) contiene: Os três seios de Novélia, Um longo Nascimento y A Respiração. El texto que me gustó más fue el primero. Estoy ansiosa por leer alguna de sus novelas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario