Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

19 febrero, 2018

Terézia Mora - El monstruo (2013)


Las páginas de El monstruo son dividas en dos, por la horizontal las separa una raya negra (como en El diario de un mal año de Coetzee), arriba se cuenta de una perspectiva, abajo de otra. Dos discursos, dos voces, dos vidas. Uno acabó, el otro resta. 600 y tantas páginas, edición de tapa dura, dos marca-páginas de hilo, uno para cada historia.
Es la historia de Darius Kopp y Flora. El hombre mediocre y normalísimo de la antigua RDA se queda perdido en la vida después de haber perdido su mujer. Después de un tiempo enterrado en su casa sigue un impulso y arranca a viajar por Europa del Este. Ella era húngara-alemana. Sigue y sigue el viaje sin destino, lo único que le hace sentirse bien es estar en movimiento, ver cosas nuevas, estar lejos de aquella vida en Berlín que, como los otros esperan, debería continuar como si nada, buscar trabajo, etc.. Además aún tiene que decidir donde dejar las cenizas de su mujer.
Y es difícil lo que se propone Terezia Mora, entender, o contar convincentemente sobre el matrimonio de alguien que pone fin a su vida. La historia de abajo es el diario que llevaba la mujer en archivos sueltos en la computadora. Quedan textos blancos espacios blancos cuando ella no está.
Durante el viaje el hombre alemán de sobrepeso que se siente muy en casa en su Mercedez muestra cada vez más sensibilidad, "hace" el duelo. Cada vez necesita menos lujo y comodidad, es social, se hace amigos.
Será que él no sabía que ella estaba tan mal. Es un insensible que no ve la violencia cotidiana de la sociedad? O no la podía ayudar mas que siempre ser él mismo, ser la continuidad. Se amaban? Ella lo amaba igual a él que él a ella? Eran los dos egoístas pero dependientes uno del otro, o eran personas demasiado diferentes viviendo más al lado que juntos? Ella apenas lo menciona en el diario.
Es un libro triste, bastante triste, pero no solo. Tiene sus observaciones cómicas, tiene sus descripciones sarcásticas del mundo psiquiátrico. Fragmentos de libros de auto-ayuda, etc. El tipo es bastante caricatural. Por épocas ingeniero en telecomunicaciones inalámbrica, por épocas desempleado, rosado y gordo, simple. Siempre en simbiosis con su auto. El viaje lo lleva a los Cementerios de Budapest, a Albania, Croatia Bulgaria, Turquía, Grecia, Georgia, Armenia.  A veces casi lo roban, as veces lo reciben como un hermanos perdido.
Se prende a la primera chica que conoce, porque lo hace acordar a su mujer. La chica Oda que en algún momento se va a su propia vida y lo deja a Darius en el aire. En algún momento se junta - aleatoriamente con un hitchhiker cuarentón, y e contenta con hacer lo que este le manda y con pagarle la comida. Hay mucho de absurdo en la vida cotidiana.

Con esta novela, la autora húngara-alemana ganó el premio alemán del libro 2013. El lenguaje está buenísimo, a veces cambia de tercera persona a primera y del estilo nominal al coloquial dos veces por frase y queda bien. También tiene un amplio vocabulario, usa muchas palabras que no conozco (en alemán).
Sin embargo, no me dio de pensar tanto como espero que una novela de 600 páginas me de de pensar. Me parece que Flora quedó demasiado perfecta, demasiado sufriente, una vida de mierda, claro, pero en algún momento eso cansa al lector. Pero bueno, solo leemos el diario, no hay mucho registro de cuando los dos estaban bien. La recomiendo a pesar de mis sinembargos.
No lo sabía hasta poner el nombre de la novela en google: Esto es la segunda parte de una trilogía con el protagonista Darius Kopp. Así que ahora me pongo a buscar el primero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate