Nocilla Experience es a segunda parte de la Trilogia Nocilla, después de Nocilla Dream (2006) y antes de Nocilla Lab (2009). Aunque ya tienen diez años, las novelas de Mallo pertenecen a eso que se llama la "nueva" literatura. Literatura que ya no este separada de los discursos de las ciencias, o la post-literatura, o al estilo "de vanguardia", como se quiera llamar.
Vi la imagen de la tapa del libro en Internet, me recordé de Limbo y tenía ganas de volver con algo así, además me encantan estos imanes de heladera con palabras. Igual que en limbo, en Nocilla Experience hay muchas historias sobre fronteras y espacios liminares y de la soledad humana, también de la vida como una Teletienda a la que le quitaron el producto.
Mientras que es normal en la literatura moderna que se inician diferentes historias 1, 2, 3, etc. y que después se vuelve a contar de 1, de 2, de 3, la trama avanza, y después, talvez historia 1 y 3 comienzan a compartir personajes y a seguir juntos, en Nocilla Experience, no es bien así. Primero, porque son muchas historias y muchos fragmentos cortos, tipo zapping de media página cada y después, porque algunos no avanzan, o avanzan pero no evolúen. Así, entre los relatitos se mezclan recortes de entrevistas a músicos pop, o citas tomadas de películas.
Algunos pedazos de texto así, sin mucho vinculo a lo que ocurre más adelante, son fácilmente olvidables, otros funcionan como un juego de imágenes, de las que las más fuertes se quedan en la memoria, como por ejemplo la torre de suicidas, la pesca con una grúa y un contenedor en el porto de Nueva Yorque. Ciertos remakes de Rayuela con la inclusión de observaciones desde la física.
Pero con todo que me gusta Mallo o que me gustaría que me guste su escrita, debo decir que en grande parte Nocilla Experience simplemente me aburrió. Lo bueno de lo fragmentado es que se puede dejar el libro y reanudar tiempo después sin perderse grande cosa. Pero no sé si lo recomendaría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario