Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

10 abril, 2021

Paul Auster - Moon Palace (1989)

No sé mucho qué escribir sobre él. Me gustó. El titulo me sonaba como obra emblemática del postmodernismo, sin saber bien porqué lo tenía catalogado así. Creo que ahora me quedó un poco más claro.

Hay en ella muchísimas referencias, la mayoría alude a temas muy "americanos" por así decir, el dinero, el wild west, el self made man, the pursiut of happiness. Otros grandes tema son también la búsqueda de significado (el no trabajar o no siempre dar prioridad al dinero, el escribir o pintar o hablarle al ciego..) y de identidad y los mundos dentro de mundos (china town, los apartamentos de los que apenas se sale, la cueva y oasis en el desierto, Central Park). Hay muchas referencias a los Estados Unidos de América y  el descubrimiento, the American Dream y el progreso (Tesla), Christopher Columbus, Columbus university,... Y a un nivel más general, los contrarios y contrastes (que eran tan importantes en la modernidad?) rico, pobre, gordo, flaco, ciudad grande, desierto, el melting pot NY, etc. Entre las incontables referencias a la literatura europea y norteamericana sobresalen Cyrano y Montaigne. Las veces que se le menciona a la luna son demasiadas para no cansar.

Sin querer spoilear, creo que se puede decir que hay ahí historias que se repiten, todos buscan a sus padres, los personajes principales son todos artistas, uncle Victor murió en un viaje al oeste, Julian Barber murió en el oeste, Salomon Barber al menos en lo que es oeste de Nueva York. Todos mueren muertes ridículas, inesperadas, más o menos anticipadas. Un personaje afirma que no hay coincidencias y sin embargo todo el tiempo narrado está lleno de ellas. Está bien porque no es muy previsible, se lee bien. No la cuento entre las mejores novelas que leí. Los personajes principales son entrañables, pero por veces me parecieron demasiado buenos, demasiado extremas en lo que los caracteriza o en sus acciones, algo que bien lo entiendo como una manera de expresarse propria de lo norteamericano. Quizás es una novela para leer a los 24 años, edad que tiene el protagonista y narrador Marco Stanley Fogg al final.

Me di cuenta de que es una novela en la que el espacio es importante. El espacio en si. Siempre es importante, pero en algunas novelas lo es más, hay muchos espacios que aparecen demasiado cerrados, o demasiado abiertos, en general se postula en un momento que el espacio terreno solo se puede determinar (en sentido geográfico y en el filosófico, digamos) en relación a un espacio "otro", o sea la luna o las estrellas. El espacio qye determina la noción del tiempo, también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate