Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

20 febrero, 2015

Niccolò Ammaniti - Como Dios manda (2006)




Comencé a leer "Como dio manda" por segunda vez, trás un fallado intento de leerlo en castellano años atrás, en tiempos en que mis castellano era mucho peor aún. Menos mal que he vuelto con él. 


Lo digo ya: ya mismo lo pongo entre los mejores libros del año 2015, me encantó, me atrapó con un suspenso enorme, pero no del tipo de novela negra (aunque hay también una parte policíaca), sino otro, el suspenso de las situaciones sociales. Lleva una increíble velocidad de narración, en capitulos de 2 o 3 páginas describe los hechos de un personaje y salta a otro y a otro y así divide casi 250 partes. No lo pude soltar hasta terminarlo tarde en la noche.


Se trata de la historia de un padre, "Rino" y su hijo adolescente "Cristiano" de trece años quienes viven junto a sus amigos en un ambiente social precario de la Italia actual. Niccolò Ammaniti conocido por el libro "io non ho paura" que se hizo película, presenta a los personajes como antihéroes de lo más grotesco. El libro se divide en los capítulos: antes (viernes, sábado, domingo), la noche (el desastre) y después (lunes, martes, miércoles).

Antes, eso es sobre todo el retrato de un barrio sucio, gris, frío, industrial junto a la carretera, cerca del shopping, que podría encontrarse en cualquier país con rasgos postmodernos o capitalistas. El retrato de gente que usualmente definimos como antisociales, desubicados, sin valor. En este libro nos caen simpáticos igual, entendemos como pasan la vida entre sueño de tener dinero para impresionar a estos que nos miran desde arriba, sueños de ser amados por las ex-esposas que los abandoraron y sueños de un mejor futuro para el joven. Los personajes de los tres amigos y Cristiano situados entre pobreza y desesperanza tienen una fuerza increíble, se los comprende, aunque a primera vista den asco.


Los protagonistas socialmente marginados se la pasan borrachos, la mayoría de tiempo sin empleo, viendo tele, o embriagándose de violencia o sexo barato, salvo cuando viene el asistente social Beppe Trecca, ahí limpian rápidito y juegan a la familia feliz.
Rino, está en el centro del círculo de amigos, es un neonazi con bandera de la cruz nazi en su cuarto y muchos tatuajes, es "antisocial" al menos hacia la elite privilegiada y hacia "los Africanos que les quitan el empleo y las mujeres a los italianos", pero para su hijo siempre trata de ser un buen padre. Se identifícan fuertemente cómo victimas de la sociedad en la que viven y quieren salir de ese rol. Para eso los amigos empiezan a elaborar un plan, quieren asaltar un banco.

En La noche obviamente nada sale como intencionado y todo va de mal en peor, abarcando en un desastre sin igual.


Después (lunes, martes, miércoles) se empiezan a ver las consecuencias para cada uno de la banda de amigos.

Como Dios manda es una drama, cotidiano y realista, creo que con las palabras trágico y cómico se puede definir bien. No sé cómo el autor logra meter comicidad, pero lo hace. Un truco del autor es escribir los pensamientos de los actores en cursivo, así el lector se da cuenta del dilema de cada uno y de los impulos que los impujan. 

Me impidió estudiar, hacer todo que me había propuesto durante dos días - justo lo que quiero de un libro. Muy Recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate