Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

20 febrero, 2015

Niccolò Ammaniti - Como Dios manda (2006)




Comencé a leer "Como dio manda" por segunda vez, trás un fallado intento de leerlo en castellano años atrás, en tiempos en que mis castellano era mucho peor aún. Menos mal que he vuelto con él. 


Lo digo ya: ya mismo lo pongo entre los mejores libros del año 2015, me encantó, me atrapó con un suspenso enorme, pero no del tipo de novela negra (aunque hay también una parte policíaca), sino otro, el suspenso de las situaciones sociales. Lleva una increíble velocidad de narración, en capitulos de 2 o 3 páginas describe los hechos de un personaje y salta a otro y a otro y así divide casi 250 partes. No lo pude soltar hasta terminarlo tarde en la noche.


Se trata de la historia de un padre, "Rino" y su hijo adolescente "Cristiano" de trece años quienes viven junto a sus amigos en un ambiente social precario de la Italia actual. Niccolò Ammaniti conocido por el libro "io non ho paura" que se hizo película, presenta a los personajes como antihéroes de lo más grotesco. El libro se divide en los capítulos: antes (viernes, sábado, domingo), la noche (el desastre) y después (lunes, martes, miércoles).

Antes, eso es sobre todo el retrato de un barrio sucio, gris, frío, industrial junto a la carretera, cerca del shopping, que podría encontrarse en cualquier país con rasgos postmodernos o capitalistas. El retrato de gente que usualmente definimos como antisociales, desubicados, sin valor. En este libro nos caen simpáticos igual, entendemos como pasan la vida entre sueño de tener dinero para impresionar a estos que nos miran desde arriba, sueños de ser amados por las ex-esposas que los abandoraron y sueños de un mejor futuro para el joven. Los personajes de los tres amigos y Cristiano situados entre pobreza y desesperanza tienen una fuerza increíble, se los comprende, aunque a primera vista den asco.


Los protagonistas socialmente marginados se la pasan borrachos, la mayoría de tiempo sin empleo, viendo tele, o embriagándose de violencia o sexo barato, salvo cuando viene el asistente social Beppe Trecca, ahí limpian rápidito y juegan a la familia feliz.
Rino, está en el centro del círculo de amigos, es un neonazi con bandera de la cruz nazi en su cuarto y muchos tatuajes, es "antisocial" al menos hacia la elite privilegiada y hacia "los Africanos que les quitan el empleo y las mujeres a los italianos", pero para su hijo siempre trata de ser un buen padre. Se identifícan fuertemente cómo victimas de la sociedad en la que viven y quieren salir de ese rol. Para eso los amigos empiezan a elaborar un plan, quieren asaltar un banco.

En La noche obviamente nada sale como intencionado y todo va de mal en peor, abarcando en un desastre sin igual.


Después (lunes, martes, miércoles) se empiezan a ver las consecuencias para cada uno de la banda de amigos.

Como Dios manda es una drama, cotidiano y realista, creo que con las palabras trágico y cómico se puede definir bien. No sé cómo el autor logra meter comicidad, pero lo hace. Un truco del autor es escribir los pensamientos de los actores en cursivo, así el lector se da cuenta del dilema de cada uno y de los impulos que los impujan. 

Me impidió estudiar, hacer todo que me había propuesto durante dos días - justo lo que quiero de un libro. Muy Recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate