Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

13 abril, 2015

Sergio Olguín - La fragilidad de los cuerpos (2012)



Cuantas veces camino a la escuela o por ahí el tren estaba con demoras a causa de un "accidente"? - fue con bastante regularidad. Y cada vez con los compañeros nos imaginamos, con la fantasía juvenil exuberante, como debe de ser cuando la cabina del conductor se llena de sangre y después los de la ambulancia juntan lo que queda del cadaver. Ahora Sergio Olguín escribió la novela sobre el tema.
Hace poco leí Lanús del mismo autor. Me gustó y porque muchas veces es interesante ver como los autores se desarollan ahora me puse con ganas a leer "La fragilidad de los cuerpos" que salió 10 años más tarde y lo tengo en español argentino.
Buenos Aires. Verónica está preparado una noticia al parecer insignificante, se trata de el suicidio de un maquinista de la línea ferroviaria de Sarmiento. Como buena novela negra clasica empieza con que la protagonista que es periodista e investigadora va al funeral del difunto. De a poco descubre una historia de abuso, en la que los conductores de trenes solo son unas víctimas más. Me gustó que fuera una periodista - igual que el autor- y no policía. El libro salió justo un poco antes de la tragedia del tren de Once, no sé si eso fue favorable para su difución o no, es triste. 
Después tiene que ver con el futbol también, como tal vez cada novela argentina y no falta la historia tonta de amor, un libro que parece película. Y como la otra novela también me hizo acordar de Eduardo Sacheri.  Serán amigos los autores?
La fragilidad.. es una novela argentina, dentro de todo agradable, con supenso y humor, fácil de digerir, entretenida. Siento que es un poco demasiado liso, no flojo, pero que le falta un poco de perfil al estilo. Es un poco feo que el lector sepa más que la protagonista, queda previsible. Siento que el autor si se pone un poco las pilas puede llegar a escribir muy bien, pero lamentablemente no lo hace. Lo mismo sentí con su otra novela, Lanús, pero aquí, en La fragilidad de los cuerpos la historia contada me parece más trabajada, un poco mejor que la otra. Me gusta como retrata a los chicos, que aparecen como personas completas con problemas serias y no, como muchas veces pasa, como personajes con limitada percepción o habilidad. 
Recomiendo la lectura, me gustó el tema, a pesar de que se me hizo un poco largo por el medio, sobre todo cuando todo el tiempo pasa la misma escena dos veces de perspectivas distintas, como si el lector no se lo pudiera imagina - yo le quitaría unos 100 páginas de pormedio. Pero hay que aguantar, que el final de la novela vale la pena. Dentro de todo pienso que esta bastante bien.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate