Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 abuela aburrido academicos Afganistán africa Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley alegoría Alemania Alessandro Baricco Alexandría alienación amazonas america amistad amor anarquismo Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes arge Argentina arte Atwood Auster austríaco Autoficción autor autoritarismo autostop aventura Barcelona Barnes Beatnik benedetti Berlin Biafra biologia Bioy Casares Borges Boston brasil Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski caballos Camilo Jose Cela campo canada canguru Cannery row capitalismo Carlos Castaneda Castaneda catalan Catalunya César Aira chatwin Chile Chimamanda Ngozi Adichie chinos ciencia ficcion Ciencia Ficción ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina Coetzee colombia colonialismo colores comunismo Congo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura D.H. Lawrence daniel Kehlmann darwinismo Dave Eggers depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia Dostojewskij Douglas Adams drogas Egipto Enrique Vila-Matas escritura espacio urbano España espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna Estonia evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo Fernando Pessoa ficción Fogwill Francia futbol futuro Gabriel García Márquez gales gemelos geografia George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene guerilla guerra guerra civil Guerra Civil Espaniola guerrilla Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf hippie hippies historia holandés homosexualidad Houellebecq humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga Irak Irán Isla Islam Italia italiano Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving john steinbeck joseph conrad jovenes Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes juvenil kafka kafkiano Kehlmann latino latinoamericano Lawrence Durell lenguaje Levrero libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop London lunfardo Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos mar Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moçambique moderno Montevideo moral mujer mujeres multiculturalismo Munich Murakami navegar Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria no vale la pena nomada nómada nómadas nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana Nueva York obrero occidente Octavio Paz okupas Olguín onetti Oriente oso ostracismo Osvaldo Baigorria otro libro aleman Pablo Ramos parabola Paris partido comunista pastiche Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano percepción periodismo persia peru Perú playa poesia poesía policíaca policial poligamia Politica ficcion porcelana portugal portugues Premio Nobel prostitucion psicoananalisis puerto Puig racismo Rafik Schami raza realismo realismo magico realismo. cela Reino Unido relato religion República Dominicana rio ritual de pasaje Robert Musil rui zink Rusia sabiduria Sacheri Saer satira Schnitzler Sergio Olguín serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro Siria sistema escolar Skármeta soledad Sudafrica Suecia sueño surrealismo Tango Tomás Eloy Martínez tremendismo trilogía involuntaria triologia truco Trujillo turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo Viena vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

05 abril, 2015

J.M. Coetzee - Desgracia (1999)




Es el segundo libro que leo de este autor sudafricano, portador del premio Nobel. El primero me decepcionó un poco, pero este, como a tantos amigos míos les gustó, no puso fallar. Me gustó mucho y eso a pesar de tematizar violencia, racismo, poder, subyugación. Estuve super enganchada con este libro como no me pasó hace un tiempito. También es una de esas historias a las que uno vuelve pensando, interpretando aún semanas después.

La historia va así: Al profe de literatura, David Lurie, cincuentón, ya divorciado dos veces le cuesta satisfacersus deseos eroticos, sexuales. Por eso en un momento débil empieza una historia con una alumna suya, 30 años más joven. Ella se porta medio apático, pásivo, no queda claro que quiere. Pronto, pero una historia así nunca termina bien, lo denuncian y es despedido de la universidad, lo cual no le importa mucho porque su profesión y sobretodo la enseñanza lo tenían desilusionado, aburrido igual. Como él se niega a pedir perdon en público y seguir el protocolo social establecido para situaciones así, los mecanismos de exclusión social empiezan a girar. Él aprovecha para abandonar Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy lejos en el medio de la nada. Ahí en el campo las profundas desgracias del comportamiento los seres humanos le siguen y sin el maquillaje de la sociedad moderna, sino en su estado puro y duro. Descubre  también que su hija que se realizó el sueño de poseer tierra y vivir en el campo no puede estar salvo de estas influencias.

Habla de la índole de violencia entre, hombres y mujeres, blancos y negros, campo y ciudad, animales y humanos de una manera excepcional y con una sutileza que el lector tiene que decidir si prefiere entenderlo en el contexto historico, simbolico/metafórico, o en el sentido concreto como novela nada más. Interesante es la pregunta de como tratar con estas manifestaciones de poder y desigualdad? En la historia contada no aparece ninguna salida fácil, es huir o luchar.
Para que leemos estas cosas horribles? Es para entender mejor la desgracia humana, que es algo que nos debería importar, o para embriagarnos de emociones cual consumidor de películas de terror. No sé.

El estilo de esta novela corta es simple, llevadero. Lo debería haber leído en ingles, pero lo conseguí en portugues y fue bien entendible todo. Para algunas palabras Coetzee usa el alemán, porque dice que es el idioma de las abstracciones. Que sea justo la palabra Lösung, (literalmente solución) que elige para describir la eutanasia de perros moribundos, heridos, no deseados es fuerte porque, según creo yo, hace alución a la palabra usada durante el regimen Nazi para tratar con ciertos grupos sociales no deseados.

El libro me dejó con una admiración por los personajes y la idea de que yo, sea afortunadamente o no, vivo en una burbuja.

Más que recomendable!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate