Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

24 diciembre, 2013

Antonio Dal Masetto - Siempre es difícil volver a casa (1985)





Bosque es una pequeña localidad en en campo argentino hace un par de décadas. Hace muchísimo calor, el pueblo es somnoliento, flématico, vive su rutina, no pasa mucho. Hasta que llegan cuatro hombres (Cucurucho, Ramiro, Dante y Jorge) que no tienen nada que perder. Han decidido asaltar el banco.     La noche anterior llegan al lugar y se pasan el tiempo en boliches conociendo el pueblo, observan cosas muy locas y otras muy comunes, es un lugar tan común y corriente que parece les surreal y les recuerda de cosas de sus vidas pasadas. El autor sabe como describir escenas, sentimientos, muy nítido y real, nunca exagerado ni cursi, tampoco aburrido. 
No es para menores de edad. Una cosa lleva a la otra y los cuatro protagonistas terminan viviendo ferocidades y locuras de parte de distintos habitantes de pueblo mientras se desarrolla la persecución de los asaltantes. Con una narración rápida y atrapante, el autor construye una cosa, que es un poco de novela aventurera, feroz y cortante, como un western, pero a la vez distinto y más profundo, menos común.Y muy argentino, hasta toman mate con gin.
Algunas resenias lo interpretan como crítica de sociedad tipo "la mala hora" de García Márquez (ver aqui)dónde también el pueblo que se convierte en el símbolo de la violencia dormida que despierta y estalla en cuando puede, potenciandose en colectivo. Un poco es eso. La contratapa de mi edición dice que el libro parece una pelicula de Quentin Tarantino. No me gustan tanto estas pelis, me parecen demasiado violentos, pero me parece que esta definición acierta más, son estos momentos absurdos que tienen en común. Y es verdad que el libro se parece mucho a una pelicula, tampoco sé como el autor hizo esto.
Tampoco sé de peliculas, pero mientras leí este libro, pensé, icarájo este tipo sabe escribir! -  Antonio Dal Masetto, y nunca antes he escuchado de él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate