Etiquetas

1976 1985 1995 1996 1997 2002 2016 Afganistán Albert Sánchez Piñol Aldous Huxley Alemania Alessandro Baricco Alexandría Andes Angola Antoine Saint-Exupéry António Lobo Antunes Argentina Atwood Auster Autoficción Barcelona Barnes Beatnik Berlin Biafra Bioy Casares Borges Boston Bruce Chatwin Buechner Buenos Aires Bukowski Camilo Jose Cela Cannery row Carlos Castaneda Castaneda Catalunya Chile Chimamanda Ngozi Adichie Ciencia Ficción Coetzee Congo César Aira D.H. Lawrence Dave Eggers Dostojewskij Douglas Adams Egipto Enrique Vila-Matas España Estonia Fernando Pessoa Fogwill Francia Gabriel García Márquez George Orwell Glavinic Goethe Gonçalo M. Tavares Graham Greene Greene Guerra Civil Espaniola Handke Harry Hole Haruki Murakami Helena Corbellini Henry Trujillo Herman Koch Hermann Hesse Herrndorf Houellebecq Irak Irán Isla Islam Italia Jack Kerouac Jo Nesbo John Irving Juan José Millás Juan Pablo Villarino Juan Rulfo Julian Barnes Kehlmann Lawrence Durell Levrero London Luxemburgo Mairal Malvinas Manuel da Silva Ramos Marc-Uwe Kling Margaret Atwood Mario Levrero Mario Vargas Llosa Mazzantini Montevideo Munich Murakami Nicaragua Niccolò Ammaniti Nigeria Nueva York Octavio Paz Olguín Oriente Osvaldo Baigorria Pablo Ramos Paris Patagonia Pedro Paramo. latinoamericano Perú Politica ficcion Premio Nobel Puig Rafik Schami Reino Unido República Dominicana Robert Musil Rusia Sacheri Saer Schnitzler Sergio Olguín Siria Skármeta Sudafrica Suecia Tango Tomás Eloy Martínez Trujillo Viena abuela aburrido academicos africa alegoría alienación amazonas america amistad amor anarquismo arge arte austríaco autor autoritarismo autostop aventura benedetti biologia brasil caballos campo canada canguru capitalismo catalan chatwin chinos ciencia ficcion ciudad civilizacion clases sociales clasico clásico cocina colombia colonialismo colores comunismo consciencia contemporáneo crisis economica critica social crotos cuentos cuentos cortos cuidad culpa y inocencia cultura daniel Kehlmann darwinismo depresión derecho desaparecidos desarollo desgracia detectives dialogo diario dictadura dinero distopia distopia/utopia drogas escritura espacio urbano espionaje estados unidos estadounidense estilo de escritura moderna evolucion exilio existencialismo familia fantasia fantástico fauna felicidad feminismo ficción futbol futuro gales gemelos geografia guerilla guerra guerra civil guerrilla hippie hippies historia holandés homosexualidad humor identidad idioma ilustrado imigracion india indigenas infancia infantil inglaterra ingles inmigrantes intercultural intriga italiano john steinbeck joseph conrad jovenes juvenil kafka kafkiano latino latinoamericano lenguaje libros lisboa literatura africana literatura alemana literatura pop lunfardo mar memoria meta-ficcion mexico minirelatos mitologia mitología moderno moral moçambique mujer mujeres multiculturalismo navegar no vale la pena nomada nomadismo non-fiction novela novela corta novela de barrio novela negra nueva novela latinoamericana nómada nómadas obrero occidente okupas onetti oso ostracismo otro libro aleman parabola partido comunista pastiche percepción periodismo persia peru playa poesia poesía policial policíaca poligamia porcelana portugal portugues prostitucion psicoananalisis puerto racismo raza realismo realismo magico realismo. cela relato religion rio ritual de pasaje rui zink sabiduria satira serie: O reino sexo sexualidad siglo XX sigloXIX simulacro sistema escolar soledad sueño surrealismo tremendismo trilogía involuntaria triologia truco turismo unicornios uruguay utopia politica vagabundo vagabundos vargas llosa vejez viaje viajero vida y muerte. vide de campo vigilancia violencia violencia domestica violencia sexual zadie smith

20 diciembre, 2013

Pedro Ramos - El origen de la tristeza (2004)



Origen de la tristeza es la primera novela de Pedro Ramos. Es un librito cortito, porteño que describe lo que es un episodio de la vida de Gabriel o "el Gavilán" que está en el umbral entre infancia y adolescencia. Pero podría ser la vida de cualquier otro, porteño o argentino. Está el barrio, El Viaducto, entre la villa Mariel, las vías del Roca y el arroyo Sarandí por los años 80. Y está su barra de amigos, el fútbol, la escuela. Gabriel se hace amigo del cuidador del cementerio. Aprende a tomar vino a hacerse la paja con los pósters del taller de papá y se enamora de su maestra y otras chicas. Mientras el país está con dificultades económicos, los adultos solo hablan del dólar y de problemas. Su mamá está mal y las amistades no son lo que eran, eso se llama adolescencia.

Me estoy adentrando de a poco en la literatura argentina, es recién el  -no sé-tercer libro argentino que leo. Solo lo conseguí en alemán y estoy convencida de que en español me hubiese gustado mucho más. No sé si es culpa de la traducción, pero no se capta bien lo que sería el estilo de escribir del autor, además se tradujo "villa" con una palabra como "urbanización" o "pueblo" y creo que se refiere a villa miseria y así con varias palabras, se perdió algo en la traduccn.

La historia es un poco triste y un poco divertida. Hay niños que tienen más problemas y hay niños que menos. Leí que tiene mucho de novela autobiográfica, Pablo Ramos escribe con un estilo a veces casi de libro para adolescentes, de aventura, de humor y de mucha melancolía como se dice que la llevan en la sangre los porteños. Leí que todas sus novelas están así, melancólicos.

No sé si me gustó porque yo me pongo contenta cuando los personajes se llaman el Chino, Rata, Percha y toman mate. O si me gustó porque parece muy auténtico, sincero. No es un novelón, para eso le falta un toquecito de importancia, pero se lee rápido y no disgusta. Le doy un plus porque ha sido la primera novela del autor y capaz que leo más de él. Capaz que a otros les resulta un poco aburrido.
Acá el link que encontré a una entrevista interesante con el autor: http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/10/el-ritual-de-la-impostura/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Translate